El Parque Natural Cabo de Gata – Níjar es una de las zonas del destino ‘Costa de Almería’ que puede ser explorado por tierra, mar y aire.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cuenta con un sinfín de senderos para recorrerlo y descubrir historias curiosas como su pasado pirata y bereber

Los amantes del turismo activo y del senderismo tienen una oportunidad para conocer los encantos de este enclave almeriense a través de la conocida ‘Ruta de los Piratas’.

Un peculiar nombre que proviene de las incursiones marítimas de bereberes y piratas que atracaban en la costa almeriense para reponer fuerzas antes de continuar sus planes conquistadores. Prueba de los ataques continuos que sufrían las poblaciones costeras almerienses quedan las torres de vigilancia y baterías costeras que se construyeron a lo largo del litoral para avisar y proteger de los ataques marítimos.
 
Para conocer de cerca estas historias y disfrutar de cerca de este idílico entorno almeriense, se trazó esta ruta senderista que ofrece tramos con unas vistas espectaculares.

Como punto de partida, los turistas y visitantes que se lancen a la conquista de la ‘Ruta de los Piratas’ tendrán que viajar hasta la playa de Los Escullos y comenzar el sendero frente al Castillo de San Felipe, una fortaleza restaurada que se ubica como mirador de excepción de las tranquilas aguas del Cabo de Gata.

El itinerario continúa hasta la Isleta del Moro, pueblo pesquero que tomó este nombre por las continuas ocupaciones que realizaban los piratas berberiscos a esta aldea. Siguiendo el sendero dirección Rodalquilar nos encontramos con el Mirador de la Amatista, un balcón natural donde se pueden observar los acantilados que se concentran en esta zona del Parque Natural.
  
Una vez alcanzado el pueblo de Rodalquilar, la ruta continúa dirección a las Negras, tramo final del recorrido. Durante el camino, es recomendable desviarse del trazado hacia la famosa playa de ‘El Playazo’ dominada por el Castillo de San Ramón. Además, en esta playa se puede contemplar la fortaleza más antigua de Cabo de Gata y conocida como ‘La Torre de los Alumbres’. Esta edificación, situada a medio camino entre el pueblo y la playa, servía para almacenar el alumbre de los ataques piratas.

Ya en el último tramo y antes de llegar a Las Negras, la ruta pasa por la Cala San Pedro, espacio de difícil acceso en el que se construyó un castillo que era utilizado de vivienda para un regimiento que custodiaba la fuente de agua dulce que tiene esta cala. La Ruta llega a su fin en el pueblo de Las Negras, último núcleo urbano de este sendero y que fue históricamente refugio para piratas y berberiscos hasta que se construyeron las torres vigía que dominan el litoral del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.

En definitiva una propuesta diferente para disfrutar de este enclave de la provincia y que según asegura Javier A. García, Diputado de Turismo y Vicepresidente de la Diputación Provincial “es un hecho que el turismo activo se está afianzando en Almería y que son muchos los turistas que vienen para disfrutar de rutas y excursiones como ésta. Las condiciones envidiables de clima y espacios naturales con los que contamos son solo algunas de las razones que atraen a los turistas a nuestra provincia”.