El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha organizado una visita guiada por la Comarca del Mármol para todos aquellos que estén ineresados en conocer la repercusión tecnológica de esta zona del interior de la provincia.

El próximo 29 a las 8,30 h. se realizará la salida desde la Biblioteca Villaespesa

Bajo el título ‘La Comarca del Mármol: Nuevo Reto Tecnológica’, esta ruta oferta 50 plazas previa inscripción en la página web del IEA. El precio es de cinco euros por persona e incluye transporte y guía. Andrés Molina Franco, Miembro del Departamento de Ciencia y Tecnología del IEA. Profesor y Director de Consultores de Rocas Ornamentales serán el coordinador y el guía de esta ruta turístico-cultural.

La industria creada en las dos últimas décadas ha sido gracias a la innovación en los procesos de extracción, elaboración, colocación y diseño de nuevos productos altamente competitivos. Se ha pasado de una elaboración artesanal de la piedra a la realización de piezas únicas mediante sistemas automatizados donde tan solo el hombre interviene en su fase de acabado manual. Productos como el Silestone o Dekton (superficies ultracompactas), desarrolladas en esta zona, son apreciadas en el mercado internacional por su magníficos resultados. Innovaciones en los procesos productivos, materiales adhesivos y técnicas de producción, son puestas de manifiesto a través del Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra. Restauración medioambiental de canteras antiguas, aprovechamiento integral de todo el material extraído en cantera, destinando el carbonato cálcico (principal componente del mármol blanco) a industrias químicas, farmacéuticas, agrícolas, etc. Y recientemente una apuesta por el Turismo Industrial, con la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación del Mármol, donde se puede seguir la historia desde su inicio hasta nuestros días, llevando a cabo una labor de puesta en valor de antiguas canteras, herramientas, métodos extractivos, y diversos materiales etnográficos olvidados en el tiempo.
S.L.?? ?PROGRAMA??08:30 h. Salida de Almería. Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa. Dirección Tabernas y Sierra de los Filabres.
?09:45 h. Visita al Centro de Interpretación del Mármol. Guiada por el Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Macael.
?10:30 h. Tiempo libre para el desayuno.
?11:00 h. Visita a Mármoles Alisola. Taller de Artesanía. Demostración con máquinas de hidrocorte y control numérico. Macael
?12:30 h. Visita a fábrica Cosentino S.A. Explicación a cargo del ingeniero de producto, visita a instalaciones y showroom. Cantoria.
?14:15 h. Tiempo libre para la comida en Macael.
?16:30 h. Visita a la Cantera Sierra de los Filabres
?17:45 h. Salida hacia Almería.
?19:30 h. Hora aproximada de llegada a Almería.