El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha presentado hoy tres de sus novedades editoriales que se incorporan al catálogo de obras editadas por este centro de estudios locales en sus 34 años de historia. Se trata de las obras ‘Almería, 5 historias necesarias’ de Alfonso Viciana Martínez-Lage, ‘El municipio romano de Alba (Abla- Almería). Espacios y monumentos funerarios’ de Antonio José Ortiz Ocaña y ‘Mojaqueros de hecho’ de Francisco Haro Pérez.

«‘Almería: Cinco Historias Necesarrias’; ‘El Municipio Romano de Alba’; y ‘Mojaqueros de Hecho’ se suman a la colección de obras editadas por este organismo en sus 34 años de historia»

La encargada de esta puesta de largo ha sido la diputada de Cultura, María Vázquez, quien ha estado acompañada por el director del IEA, Rafael L. Aguilera y los artífices de estas tres obras de temática eminentemente provincial. Las citadas publicaciones tienen en común que han sido seleccionadas en la convocatoria pública anual de ayudas a la edición 202 y 2013 que promueve el Centro Local de Estudios: “Con esta iniciativa se pretende dar cobertura a autores de obras de temática almeriense de creación literaria y fomentar la cultura, las ciencias y las letras almerienses”.

La diputada, que ha dado paso a los autores, ha invitado a los almerienses a disfrutar de tres obras de temáticas muy diversas pero no por ello menos interesantes. En este sentido, ha indicado que los precios de estas obras son de entre 11 y 12 euros y que desde hoy se pueden comprar en la capital y mañana en librerías de la provincia.

INFORMACIÓN DE LAS OBRAS

Almería, 5 historias necesarias. 

Colección: Letras.Serie:Narrativa.

Contenido: Los cinco relatos que engrosan este libro no son ficción, aunque tampoco son relatos históricos al uso. Todos comparten un denominador común: sus protagonistas son ciudadanos almerienses o tienen al territorio de la provincia de Almería como escenario o marco de referencia.

Para su composición se ha utilizado un lenguaje próximo a la novela, recreando sucesos fielmente ajustados a los hechos históricos que se narran.

Sólo algunas situaciones han sido fruto de la imaginación, necesarias para recomponer el contexto histórico en el que se incardinan, pero siguiendo escrupulosamente los episodios descritos y sin perder, en ningún momento, el hilo argumental con el que la Historia los alumbró.

Los personajes, hombres y mujeres anónimos, han sido rescatados de crónicas periodísticas, informes oficiales, legajos de archivo o desde testimonios orales, compartiendo de nuevo otro factor común: el olvido de sus vivencias, de su paso por la Historia o lo que es peor, el olvido de su propia existencia.

Este libro está dedicado a todos ellos, a aquellas personas que sin pretenderlo protagonizaron nuestra Historia en primer plano, acaparando la noticia del momento y cayendo después, con el paso del tiempo, en el más oscuro de los silencios. Son parte de nuestra memoria colectiva.Devolvámosles la palabra.

Perfil del autor: (1962). Doctor en Geografía, profesor tutor de la UNED y técnico de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es autor de las novelas: El engaño del general, (2004). Bajo el ciprés, (2006). La cólera de Tanit, (2009) y de los relatos: La rebelión de las figuras, (2005). El rostro, (2006). Una estrella de ocho puntas y siete. bolas de cristal, (2012). La Cápsula (2013), obra escrita junto a su hija Laura Viciana Rodríguez.

El municipio romano de Alba (Abla-Almería). Espacios y monumentos funerarios

Colección: Historia

Contenido: El paisaje funerario del municipio romano Alba (Abla, Almería), se organiza en torno a la necrópolis urbana y diversas sepulturas rurales dispersas, ligadas al rito de inhumación. Dicha necrópolis se articulaba en torno a una vía sepulcral, a la salida de la ciudad, jalonada de monumentos sepulcrales altoimperiales, cuyo máximo exponente es el actual mausoleo de Abla. Durante el Bajo imperio aparecen documentados distintos espacios ocupados por recintos funerarios y sepulturas de diversa tipología. Los testimonios arqueológicos denotan un municipium plenamente romanizado, que alcanza su máximo esplendor en el siglo II.

Perfil del autor: (1958) Licenciado en Derecho. Funcionario del Ministerio de Defensa. Autor de «Raíces Populares de Abla (2002), editado por el IEA y el Ayuntamiento de Abla. Colaborador en ediciones diversas y en actividades culturales de difusión del patrimonio histórico.  En 2002 le fue concedido el “Escudo de Abla” por el Ayuntamiento de la citada localidad.

Mojaqueros de hecho

Autor: Francisco Haro Pérez 

(Colección Etnografía)

Contenido: Un libro a modo de homenaje a todos aquellos “mojaqueros de hecho” que, aunque forasteros, bien se ganaron el apelativo. Y se fundamenta en razones muy dignas; porque ellos cambiaron Mojácar para siempre. Es un buen libro, un libro que será referencia para los habitantes de esta Comarca  y para los curiosos de la cultura y de la historia local. Un libro que se adentra en los repliegues de una crónica social con respeto, con gratitud y con una profunda nostalgia que hace vibrar la buena literatura, la que llega al alma y queda prendida en el corazón. Si alguien desea conocer mejor los tiempos que alumbraron el esplendor de Mojácar y de esta Comarca y los actores que propiciaron el cambio sustancial de nuestras vidas, habrá de leer este libro como referencia ineludible. (Parte del prologo de J. María Martínez. Escritor y Periodista)

Perfil del autor: Nació en Mojácar en el año 1955. Policía Local en Mojácar. Su familia regentaba el conocido Hotel Indalo de Mojacar.  Es un estudioso de la cultura popular y vinculado al teatro aficionado y cofundador de la asociación cultural  “Candilejas de Mojácar”.