La segunda edición del Programa ‘Almería Activa’ de la Diputación Provincial de Almería ya está en marcha. En las jornadas de ayer sábado y hoy domingo, se ha desarrollado su primera actividad, denominada Aventura Submarina ‘Costa de Almería’, organizada por la propia Diputación y la Asociación de Centros de Buceo de Almería (Acebal), cuyo objetivo era disfrutar de la riqueza submarina de la Costa de Almería y promocionarla como recurso turístico de primer orden para todos los públicos, desde los submarinistas certificados hasta los que pretenden acercarse por vez primera a este deporte.

“Organizado por la Diputación Provincial y Acebal, más de 150 inmersiones submarinas, charlas, exposiciones y un final de actividad con paella para todos en San José han compuesto un fin de semana intenso y lleno de actividad acerca de los fondos marinos de nuestra provincia”

El resultado, a pesar de que el tiempo no ha acompañado como se esperaba (gran viento de Levante e incluso lluvia), no ha podido ser mejor: más de un centenar de personas han protagonizado esta primera edición de la Aventura Submarina y se han producido más de 150 inmersiones entre los dos días. Inmersiones que han estado divididas entre diversos puntos de la geografía costera de la provincia, como Aguadulce (Roquetas de Mar), San José, Rodalquilar, Los Escullos, La Isleta del Moro y Las Negras (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar), Mojácar y San Juan de los Terreros (Pulpí).

Los participantes han protagonizado rutas guiadas por buceadores acreditados, con o sin bombona, así como bautismos de buceo, siempre en grupos de entre diez y quince personas, hasta ese total de 150 inmersiones que es considerado como un balance muy positivo en esta primera edición de la actividad. La propia diputada provincial de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez, ha manifestado que “se han cumplido las expectativas y los objetivos que nos habíamos marcado. El submarinismo es una actividad muy implantada en Almería y desde Diputación hemos querido incorporarla al contenido de Almería Activa porque es una magnífica herramienta para promocionar nuestra costa como destino turístico y para difundir la extraordinaria belleza de nuestra provincia, en este caso de sus fondos marinos. Creo que la participación ha demostrado que la apuesta merecía la pena. Con la colaboración de los centros de buceo asociados a Acebal, seguiremos promocionando esta actividad porque es importante desde el punto de vista deportivo y también desde el turístico”.

Además de las salidas de buceo, esta actividad de ‘Aventura Submarina’ ha incluido también diversas actividades, como una exposición sobre la posidonia oceánica 100% mediterránea, un mercadillo de buceo y un ciclo de conferencias que, como el resto de actividades complementarias, se desarrolló en la tarde de ayer en San José.

En estas conferencias intervinieron Álex Sánchez, de la Asociación NC Equinoc, quien habló sobre la asistencia en la recuperación de cetáceos y tortugas y la intervención en varamientos de este tipo de animales en la costa; David Alarcón, de Posidonia, quien habló sobre la exposición de la posidonia itinerante y sobre el valor de ésta para el ecosistema y como barrera para mantener las playas; así como dos técnicos de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua, los biólogos marinos Diego Moreno y Agustín Borrajón, cuya intervención versó acerca de la biodiversidad de los fondos marinos y las especies en peligro.

La sesión de conferencias se cerró, ayer sábado, con la proyección de la película ‘Todos por la mar’, financiada por el Proyecto Life de la Unión Europea, con temática acerca de los fondos marinos y reflejo de una magnífica colaboración entre la comunidad científica y el colectivo de pescadores.

Las Aventura Submarina ha terminado hoy en la Plaza de San José, con una paella para todos los participantes y una nueva edición del mercadillo de buceo.

La actividad ha contado con la organización de la Diputación Provincial de Almería, su Servicio Provincial de Turismo y la Asociación de Centros de Buceo de Almería (Acebal), integrada por Alpha Buceo San José, Isub San José, Aquatours Aguadulce, Buceo Las Negras, Buceo Mojácar, Subparque Rodalquilar, Villaricos Sub y Buceo Isla Negra de Pulpí; la colaboración de los ayuntamientos de Cuevas del Almanzora, Mojácar, Níjar, Pulpí y Roquetas de Mar, Junta de Andalucía y Proyecto Life de la Unión Europea; así como con el patrocinio de Cressi, Aqualung, Mares y Beuchat.