El IEA ha presentado la obra ‘López Díaz, el Indaliano del Relieve’ de la escritora e historiadora María Dolores Durán.

“Se trata de una publicación que ahonda en la obra del pintor y escultor alhameño, miembro del movimiento Indaliano creado en los años 40 por Jesús de Perceval y del que formó parte junto a otros pintores como Cañadas, Alcaraz o Capuleto”

La autora sitúa el inicio del libro en un hipotético vuelo entre Almería y Brasil, donde el autor ha vivido una gran parte de su vida y en el que ha dejado un importante legado cultural, principalmente en el apartado escultórico, existiendo una gran presencia de su obra en distintas ciudades brasileñas.

En la publicación podemos ver también una importante muestra de la obra pictórica del autor, con una etapa marcada sin duda por las influencias del movimiento Indaliano, otra más figurativa tras su vuelta de Brasil en los años 60 o la más actual en la que la abstracción marca de forma importante algunas de sus obras.

En lo referente a la escultura, en la provincia de Almería existen varias obras del autor como la escultura de Félix Rodríguez de la Fuente en la capital o “El naranjero” en Gádor. Su presencia internacional se centra principalmente en Brasil, donde pueden verse varias de sus obras.

Además de esta publicación, durante los últimos años los homenajes a la figura de Antonio López Díaz han sido constantes. Ejemplos de ello son la exposición antológica del pasado año en el CAMA o el reconocimiento que le ha otorgado el pueblo de Alhama, dedicándole una calle con su nombre en el municipio que lo vio nacer.

El libro ha sido editado en diversos soportes, entre los que se incluye una edición digital que puede ser consultada y descargada desde la página Web del Instituto de Estudios Almerienses.