El Instituto de Estudios Almerienses ha dedicado la edición de la Guía nº 11 de la colección Territorio, Cultura y Arte del IEA el mundo de los toros en la provincia. En esta ocasión, la edición de la Guía se ha hecho coincidir con el 125º aniversario de la Plaza de Toros de Almería, aunque el contenido de la Guía abarca las de toda la provincia, desde Adra a Vélez Rubio.

«La diputada de Cultura presentó ayer esta nueva publicación del Instituto de Estudios Almerienses que ofrece al lector una amplia panorámica de los toros desde el siglo XV hasta nuestros días»

El acto de presentación tuvo lugar anoche en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, con la presencia de la diputada de Cultura, María Vázquez, que destacó la importancia de contar con un volumen dedicado a los toros en la provincia “dentro de la colección de guías del Instituto de Estudios Almerienses, que es una de las ediciones que cuenta con un mayor éxito de demanda de público y que cuanta desde ahora con un importante valor añadido”.

Por su parte, Marco Rubio, prologuista de la obra y presidente de la Plaza de Toros de Almería señaló que “este año se han realizado numerosos actos organizados por asociaciones e instituciones y la publicación de este libro viene a darle a este aniversario la categoría que merece nuestra Plaza”.

En esta nueva publicación, el autor Antonio Sevillano ofrece al lector una amplia panorámica de la tauromaquia almeriense, histórica, antropológica, social, cultural, económica y costumbrista, desde finales del siglo XV hasta nuestros días. Antonio Sevillano destacó que “se trata del aniversario de uno de los monumentos que se encuentra en la memoria colectiva de muchísimas generaciones como parte del paisaje almeriense”. Sevillano ha señalado que con esta publicación se pretende ahondar en las raíces de la tauromaquia en la provincia y honrar a plazas como la de la capital almeriense.

En la edición de esta guía, Antonio Sevillano ha contado con la colaboración de María Luisa Andrés Uroz, Gabriel Luis García Callejón, Emilio Lentisco Puche, José Domingo Lentisco Puche, Juan José Ruiz Plaza y Valeriano Sánchez Ramos además de Alfonso Ruiz que es el coordinador de la colección.

Durante el acto tuvo lugar además un recital poético taurino a cargo de Gabriel Luis Gracia Callejón y Juan José Ruiz Plaza con la colaboración a la guitarra de Antonio García ‘Niño de las Cuevas’.