El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha firmado el contrato para el inicio de las obras del proyecto ‘Mejora y acondicionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Somontín’, que va a intervenir en los equipos de esta infraestructura del municipio para mejorar la calidad del agua potable que provee para la zona. Las obras se han adjudicado a la empresa Ecohidro por un presupuesto de 113.624 euros.

«Las obras cuentan con un presupuesto de 113.624 euros y van a incorporar nuevos equipos de potabilización además de ajustes en la Estación de Tratamiento de Agua Potable del municipio para cumplir con todos los criterios sanitarios»

Para Gabriel Amat se trata de un proyecto de gran importancia para la zona ya que “desde las administraciones tenemos que trabajar para que en pleno siglo XXI, los municipios cuenten con un abastecimiento de agua adecuado, y este a ha sido uno de los principales compromisos de del actual Equipo de Gobierno de la Diputación”. “Las obras se han adjudicado con gran agilidad dada la importancia del proyecto para lo ciudadanos de Somontín puedan disfrutar de un adecuado consumo de agua potable con todas las garantías sanitarias”, ha señalado el presidente de la Diputación.

En concreto, con este proyecto se va a proceder a la incorporación de nuevos equipos de potabilización, la sustitución de otros existentes y el nuevo ajuste de la ETAP con el objeto de que cumpla con su función de proveer agua potable que cumpla con todos los criterios sanitarios.

La actuación va a solucionar los problemas de calidad del agua procedente de sondeos que abastecen al municipio de Somontín y que la ETAP actual no es capaz de solucionar con regularidad, lo que ha producido la necesidad de intervenir sobre esta infraestructura.

Así, entre las principales actuaciones, el proyecto contempla la disposición de un depósito de 15.000 litros y nuevos equipos de tratamiento de agua que incluyen acondicionamiento del agua bruta, una filtración secuencial, un tratamiento mediante ósmosis inversa y un ajuste de PH del agua producida. Se trata de una infraestructura que quedará totalmente automatizada que cuenta con todos los elementos que permiten la autonomía plena del sistema.