El Instituto de Estudios Almerienses ha celebrado una jornada histórica sobre el ‘Legado de la Constitución de 1812’ en las instalaciones que la Diputación posee en el edificio ‘Alfareros II’ que aloja el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia. La diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín; el director del IEA, Rafael L. Aguilera; y el coordinador de esta actividad, José Luis Sáez Pinel, del Departamento de Historia del IEA, inauguraron esta jornada que recogió un total de tres ponencias.

«La diputada de Bienestar Social y el Rafael L. Aguilera inauguran esta actividad en el salón de actos del edificio ‘Alfareros II”

Según ha explicado el coordinador, en esta jornada se han abordado algunos aspectos institucionales y políticos del Trienio Liberal (1820-1823). El primero de ellos es la vigencia de la Constitución de 1812 en esta época en la provincia de Almería, incluso ocho años después de su promulgación. El segundo aspecto es el papel de los jefes políticos de la provincia de Almería y de sus secretarios en el desarrollo institucional y político de las normas constitucionales, entre ellas la creación por vez primera de la provincia de Almería. Asimismo, se ha abordado el papel de los políticos almerienses en este periodo, el cual comienza con un reino constituido (el de Granada) que se fragmentará finalmente en tres provincias.

En cuanto a las ponencias cabe destacar que han sido tres:

– Las Cortes de Cádiz, la sociedad y la representación política en el primer liberalismo español .
– Los Jefes Políticos de la provincia de Almería en el Trienio Constitucional a cargo de José del Sagrado Doménech, maestro.
– Los diputados a cortes por el reino-provincio de Granada en el Trienio Liberal a cargo de José Luis Saéz Pinel, profesor de geografía del IES Fuente Nueva de El Ejido y miembro del IEA.