El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha abierto el plazo de presentación de proyectos para la convocatoria pública anual de ayudas a la edición. Con esta iniciativa se pretende dar cobertura a autores de obras de temática almerienses o de creación literaria y fomentar la cultura, las ciencias y las letras almerienses.

«El Instituto de Estudios Almerienses pretende dar cobertura a autores de obras de temática almerienses o de creación literaria y fomentar la cultura, las ciencias y las letras almerienses»

En el proceso selectivo de los originales que se presentan, se valoran: su aportación novedosa o repercusión al panorama editorial almeriense, correcta estructura sintáctica y gramatical, cobertura a las distintas colecciones del IEA, contenidos que se prevean puedan tener más demanda comercial, etc.

La valoración se centra en los denominados “informes de lectura”. Se trata de encargos a expertos con el fin de que el Consejo Editorial (órgano asesor) pueda contar con valoraciones adicionales. Tienen carácter anónimo de manera que ni los informantes conocen la autoría de los textos ni los autores conocerán a la persona que ha realizado el informe de su obra. Así mismo, se realizan otros informes por parte del personal técnico del IEA sobre calidad de las  imágenes para poder ser reproducidas, estimación de costos, etc.

Con todo este proceso, el citado Consejo Editorial eleva un dictamen al Consejo Rector (órgano de gobierno), con la propuesta de obras excluidas, rechazadas y admitidas en soporte impreso o digital (opción utilizada para temáticas muy especializadas, contenidos que pierdan vigencia rápidamente, así como por razones presupuestarias).

Finalmente los originales seleccionados son editados, incorporándose al catálogo del IEA, realizándose su distribución comercial a librerías y distribución institucional. El proceso culmina con un acto de presentación pública de la obra.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: del martes 8 de abril al lunes 5 de mayo de 2014 (ambos incluidos)

Requisitos y documentos a presentar: Los detallados en las Bases de la convocatoria. Estos se pueden descargar en el enlace adjunto al final de la página.

Obtención de documentación e información: Negociado de Apoyo Administrativo del Instituto de Estudios Almerienses, sito en Plaza Julio Alfredo Egea, nº 3 (04071-Almería). Teléfonos de información de carácter técnico sobre presentación de textos, imágenes, etc.: 950.28.18.45/44/47. Teléfonos de información de carácter administrativo: 950.28.18.25/26/37. Fax: 950-28.18.27. Correo electrónico: iea@dipalme.org. Página web: www.iealmerienses.es