La Comarca de Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo.
Fue, además, el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera y Geoparque.
Con una carta de presentación así, adentrarse en este municipio ofrece al visitante unas vacaciones inigualables con grandes atractivos entre los que elegir y una gran variedad de playas adaptadas a todos los públicos y que van desde calas vírgenes, hasta playas urbanas pasando por acantilados y un sinfín de formas que da personalidad al litoral nijareño.
En este particular recorrido por la costa, podemos encontrar calas tranquilas de gran belleza natural como Cala Rajá, Cala de la Media Luna, Cala Carbón, Cala del Barronal, Cala del Príncipe, Cala de los Amarillos, Cala Arena, Cala Higuera, Cala Chica, Cala de los Toros y Cala Grande.
Además de estos espacios recónditos para el baño, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tiene algunas de las playas más visitadas y conocidas de la provincia que en ocasiones han servido de plató para películas como ‘Indiana Jones’. Estas son la conocida Playa de Mónsul, Genoveses, del Arco y la playa de San José, singular pueblo de esta zona, con una playa urbanizada a través del paseo marítimo que la rodea.
Para continuar disfrutando de las playas de Níjar, el turista debe hacer la siguiente parada en La Isleta del Moro, un precioso pueblo de pescadores a la orilla del mar que tiene una costa tranquila donde pasar unos días en absoluto relax.
Siguiendo por la línea de costa, nos encontramos con ‘el Playazo’ de Rodalquilar. Una playa que emula un auténtico oasis a la orilla del mar. Además de esta espectacular playa, esta zona cuenta con calas como la del Bergatín y del Carnaje. A continuación se encuentra Agua Amarga, un pequeño y pintoresco pueblo que tiene una de las playas mejor equipadas y galardonadas del Parque y cercano a algunas de las mejores calas de la provincia, como son la Cala de Enmedio y la Cala del Plomo.
En esta deliciosa visita por las playas nijareñas, nos encontramos las del pueblecito de ‘Las Negras’ y en la que se mezclan arenas oscuras con zonas de grava que dan un significado literal a su costa. Además el Parque Cabo de Gata-Níjar tiene una de las playas más conocida por sus impresionantes vistas y reducto de naturaleza, la Cala San Pedro.
Una oferta amplia y variada que tiene como aliciente la práctica deportiva y es que el Parque Natural Cabo de Gata –Níjar, es por su singular orografía, uno de los destinos preferidos para unir a la pasión de viajar, la de practicar deporte. Rutas en kayak, snorkel, buceo, submarinismo, bodyboard o paddle surf, son algunas de las modalidades que turistas y visitantes practican en el litoral levantino durante sus vacaciones.
Iniciativas que atraen cada año a buen número de turistas y que han dado una mayor proyección a programas como ‘Almería Activa’, un proyecto que une turismo y deporte dando impulso al turismo activo en Almería. Sin duda, ejemplo del compromiso y la promoción que hace la Diputación Provincial de esta nueva forma de descubrir esta tierra. Javier A. García, Diputado de Turismo y Vicepresidente de la Diputación Provincial, asegura que “es un hecho que el turismo activo se está afianzando en Almería, que además se está convirtiendo en un centro de referencia para muchos deportes acuáticos. Las condiciones envidiables de clima y espacios naturales con los que contamos son solo algunas de las razones que atraen a los turistas a nuestra costa, no sólo durante el verano, sino durante todo el año, ya que la calidez de las aguas y las buenas temperaturas son una constante en nuestra provincia”.