El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, acompañado por miembros de la Corporación Municipal de Lubrín y técnicos de la Institución Provincial, ha comprobado el estado de ejecución de diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en el municipio para el ciclo integral del agua urbana, como la instalación de un sistema de telemando y control en diferentes sondeos y depósitos desde los que se abastece la población.

Antonio J. Rodríguez, acompañado por miembros de la corporación municipal de la localidad, ha comprobado el estado de ejecución de esta actuación

El sistema de abastecimiento de agua de consumo humano de Lubrín y sus barriadas cercanas cuenta con los sondeos de El Marchalico, La Alcarria y La Fuente, una planta potabilizadora por ósmosis inversa y tres depósitos de regulación (Lubrín, El Pollo y Polígono Industrial) para la posterior distribución del agua por la red municipal. El telemando y control del ciclo del agua urbana se ha instalado ahora en los sondeos de La Alcarria y La Fuente y en los depósitos de Lubrín y El Pollo.

Las actuaciones en los sondeos han consistido en la disposición de una estación remota para el telemando y control del funcionamiento de las bombas existentes y de distintos sensores que permitirán la evaluación de la cantidad de agua bombeada, la medición del nivel del agua en el sondeo y la determinación de la presión. Además, se han dispuesto nodos de control de presión con estaciones remotas en las tuberías de impulsión que permiten la detección de fugas en estas conducciones de gran longitud entre los sondeos y los depósitos.

En los depósitos se han instalado también estaciones remotas de telemando y control, así como sensores que evaluarán el nivel instantáneo de llenado del agua en el interior de los depósitos, los niveles máximos y mínimos y los volúmenes de entrada y salida de agua. Para asegurar el cumplimento de la normativa que establece los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, los depósitos se han equipado con analizadores de cloro y sistemas dosificadores de hipoclorito sódico para la desinfección del agua.