El Patio de Luces de la Diputación de Almería se ha vestido esta mañana con equipamiento deportivo para la presentación de la XI edición del Circuito Provincial de Carreras Populares de la institución provincial, un evento que acerca la actividad física y los hábitos de vida saludable a todas las comarcas y que este año tendrá un atractivo calendario con 18 carreras en municipios diferentes desde abril y hasta noviembre de 2024. La organización espera superar este año las 4.000 inscripciones que tuvo la última edición del Circuito.

La XI edición de esta competición, una de las más consolidadas a nivel provincial, espera superar este año las 4.000 inscripciones de 2023  

En el acto ha participado el vicepresidente y diputado de Deportes, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García; el delegado provincial de la Federación Andaluza de Atletismo, Roberto Izquierdo; y los atletas Mohamed Koula, ganador en categoría masculina del circuito del año pasado, y la campeona de atletismo, Emilia Paunica. También han asistido numerosos deportistas, alcaldes y concejales de los municipios sede y los patrocinadores de la competición. 

El vicepresidente ha puesto de relieve el carácter abierto y participativo de esta cita deportiva que resulta atractiva tanto para los corredores más experimentados como para los que se acaban de iniciar en esta modalidad. “si tuviera que explicar nuestro plan provincial de deporte o los objetivos del área de deportes de la Diputación para con los almerienses, la manera más rápida e intuitiva es nuestro Circuito de Carreras Populares, que de forma transversal consigue todos los objetivos que nos marcamos”, ha afirmado García.

 

En este sentido, García ha recordado que esos objetivos que se consolidan con este Circuito pasan por “fomentar el deporte en edad escolar, el deporte como vertebrados social e integración, como medio de vida saludable, como herramienta contra la despoblación o para poner en valor nuestros recursos turístico – deportivos”, y ha agradecido a todos los patrocinadores, voluntarios y demás colaboradores su implicación en esta iniciativa. 

 

Por su parte, Roberto Izquierdo ha agradecido a Diputación el apoyo que ha dado a este evento porque “nos propusimos hace más de diez años hacer un circuito provincial que no existía y ahora podemos decir que este circuito es de los más importantes de Andalucía en cuanto a número de participantes y de pruebas. Es un valor añadido a este evento que destaca no solo a nivel provincial sino también en el andaluz”. 

 

El campeón del año pasado, Mohamed Koula, ha destacado que su motivación al participar en el Circuito reside en la experiencia humana que supone, en vivir la experiencia y contactar con aficionados de toda la provincia porque “se vive como una familia”. Por último, Emilia Paunica, ha recordado que comenzó su trayectoria deportiva participando en carreras populares y ha resaltado la posibilidad que ofrece esta competición para conocer y disfrutar de los pueblos almerienses.   

 

Las carreras que se integran en el Circuito tienen una distancia aproximada de entre 7 km a 10 km para la categoría absoluta; las distancias de las categorías inferiores van desde los 400 m a los 2 km. Las carreras saludables que siguen ofreciéndose en aquellas sedes que su estructura lo permita, tendrán una distancia máxima de 5 km.

 

Los municipios sede este año son Olula del Río, Bédar, Sorbas, María, Cuevas del Almanzora, Turre, Garrucha, Balanegra, Abla, Tíjola, Vera, Rioja, Macael, Gádor, Antas, Laujar, Pulpí y Enix. El calendario comienza en Olula del Río el próximo 6 de abril y concluirá el 9 de noviembre con la prueba de Gádor. Los patrocinadores de la competición son Deportes Blanes, Podología de Murga, Fisioterapia Almería Centro y Frionature. 

 

Toda la información del circuito, de cada prueba, la normativa e inscripciones se pueden consultar y formalizar en la web del evento: https://carreraspopularesalmeria.com/ Asimismo, las inscripciones se pueden formalizar en la web www.cruzandolameta.es