“Hemos grabado en todo el mundo y allí donde vamos ha habido gente que hasta se ha arrodillado al ver una guitarra de Antonio de Torres”. Con estas palabras Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro, tataranietos del constructor de guitarras almeriense, del que este año se cumple el bicentenario de su nacimiento, explican la relevancia mundial de este luthier y la repercusión de su guitarra. Por este motivo, decidieron elaborar un documental, del que ya han montado 15 minutos, que han podido verse en riguroso estreno esta tarde en el XVI Festival Internacional de Cine de Almería.
Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro presentan en FICAL los primeros 20 minutos de su trabajo audiovisual, en el que mezclan entrevistas con la música de este instrumento
A la sesión, seguida de un coloquio, celebrada en el Café Cyrano, se han acercado numerosas personas que han cuestionado a los autores sobre su trabajo. “Queríamos recuperar la figura de Antonio de Torres, que es considerado el ‘Stradivarius’ de la guitarra, pues creó el formato de instrumento como lo conocemos hoy en día, la guitarra moderna actual. Somos descendientes directos de Antonio de Torres, y siempre hemos crecido sabiendo que tenemos un abuelo que hacía guitarras, pero no éramos conscientes que era una persona tan sumamente importante como ahora mismo hemos ido descubriendo a lo largo de este documental”.
Los dos descendientes de Antonio de Torres aseguran que “poniendo una analogía, es como el caso del Iphone. Todos los móviles eran distintos, hasta que salió el Iphone, y desde entonces todos los móviles han seguido casi el mismo patrón con la pantalla grande, nada de botones, y demás cuestiones. Desde que Antonio de Torres creó esa guitarra, los músicos comprobaron que sonaba muy bien y estéticamente era bonita. Desde entonces, empezaron a replicar esta guitarra, a fijarse en esta guitarra, y hoy en día vas a cualquier casa de guitarras, y los instrumentos que ves son a semejanza del modelo Torres”.
De esta manera, el proyecto, que empezó siendo muy pequeño, se ha convertido en un gigante y va camino de ser un documental de amplia extensión. El trabajo se estructura en una serie de entrevistas de profesionales de diferentes ámbitos, el biógrafo de Antonio de Torres, historiadores, músicos, musicólogos, grafólogos, organólogos, etc., con las que se construye un relato que enlaza el contexto histórico, musical y personal de Antonio de Torres. La banda sonora está interpretada con una guitarra construida por el luthier almeriense.
Paralelamente, se inicia un viaje alrededor de la reconstrucción de una de las guitarras más afamadas de Antonio de Torres, ‘La Invencible’, declarada bien de interés cultural. En el documental se puede ver el conclave alrededor de la misma, con el músico Carles Trepat y luthiers experimentados. Y, ahí se queda el documental, que tendrá continuación en los próximos meses para “poner a Antonio de Torres en el lugar donde se lo merece”.