La Diputación Provincial de Almería ha afianzado su compromiso con la Universidad de Almería en materia de formación de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. En este sentido, el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha mantenido un encuentro la Decana de la citada Facultad, Isabel María Mercader, junto con responsables y técnicos de ambas instituciones para coordinar y ultimar información de los proyectos de prácticas curriculares ante la pronta incorporación de los alumnos.

La Institución Provincial pone a disposición de los alumnos las diferentes secciones del área para hacer prácticas curriculares que les sirvan de puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales

Escobar ha destacado que desde Diputación tiene un claro compromiso con la UAL con el fin de completar la formación académica de alumnos universitarios almerienses: “La Diputación de Almería desde el año 1997 colabora con la Universidad de Almería facilitando un contexto laboral a los estudiantes para la realización del período de prácticas curriculares en sus dependencias”.

Estas prácticas están orientadas y supervisadas por técnicos de la Diputación y profesores de la Universidad y son de 2 tipos:
• Las destinadas a alumnos de 2º curso del grado, que son de observación y de 65 horas.
• Las de alumnos de 4º curso del grado que son de intervención y con un total de 265 horas.

La responsable de la institución educativa ha puesto en valor que la Diputación sea una de las administraciones con mayor capilaridad y proyección a nivel provincial hacia los municipios y su población. “Desarrolla muchas actividades, de carácter público y social, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y con los diferentes colectivos sociales y empresas que permiten enriquecer especialmente a los alumnos”.

El diputado provincial ha destacado que por la estructura de servicios del Área y por su dinámica y competencias, Bienestar Social, Igualdad y Familia puede ser un marco adecuado para ofrecerles un contexto laboral que les permita realizar, positivamente, el periodo de prácticas curriculares.

Se planificarán, conjuntamente con los responsables de la Facultad de Ciencias de la Educación de Almería, proyectos de prácticas curriculares para el presente curso 2016-2017 poniendo en valor los recursos del conocimiento. Estos los conforman la formación y el aprendizaje continuo, la inquietud profesional, la investigación y el afán de mejora constante, entre otros.

Con estos proyectos de prácticas curriculares, se pretende un carácter profesionalizador para el alumnado, que seguramente representen un núcleo complementario importante de las enseñanzas para la formación de la profesión de la ecuación social, adquiriendo experiencia directa en los lugares donde se desarrolle y promoviendo interacciones con personas, familias y grupos para conseguirles cambios que promocionen y mejoren sus condiciones de vida.

El Diputado Delegado del Área, ha motivado a los profesionales de la institución provincial a tutorizar a estos alumnos y ha resaltado la importancia de que las administraciones públicas se abran a estas iniciativas, ofreciendo oportunidades a los futuros profesionales así como el beneficio que supone para los servicios los nuevos conceptos académicos y la aportación que ello supone. Espera y desea que finalmente se cumplan los objetivos y expectativas previstas en beneficio de los futuros profesionales en educación social y de la sociedad almeriense.

En cuanto al ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD Y FAMILIA, tiene diseñada una estructura de servicios para atender las necesidades, en materia de servicios sociales en la provincia de Almería, según sus competencias, delegadas por la Junta de Andalucía. Actualmente, sus funciones están distribuidas conforme a la siguiente estructura:

A)  Delegación Especial de Igualdad, Familia y Vivienda: para hacer real y efectivo el principio de Igualdad entre la ciudadanía y para contribuir a la erradicación de la violencia de género.

B)Delegación del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia:

  • Instituto Almeriense de Tutela
  • Servicios Sociales Especializados:
    • Residencia Asistida de Ancianos
    • Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones
  • Servicios Sociales Comunitarios.