La Diputación Provincial de Almería y la Asociación Cultural Somos Albojenses van a acercar hasta tres municipios de la provincia un cortometraje documental inédito que fue rodado en la provincia en el año 1962.

Se trata de ‘Tierra de Fuego’, una cinta recuperada por Somos Albojenses que fue rodada en diferentes municipios de la provincia, dirigido por José Luis Font y auspiciada por el Ministerio de Información y Turismo como parte de un proyecto para promocionar las provincias españolas en el extranjero.

Albox, Canjáyar y Alhama disfrutarán de este cortometraje recuperado por la asociación y que fue auspiciado por el Ministerio de Información y Turismo para promocionar las provincias españolas en el extranjero

Tras el estreno, después de ser recuperado, en el EMMA; ahora viajará por la provincia este trabajo escrito por José Luis Font y Pablo Runyan y dirigido por el primero. El Ayudante de dirección fue Luis Medina y de la fotografía se encargó Luis Enrique Torán, contando como ayudante con Luis Cuadrado, que trabajaría más tarde como director de fotografía en varias películas rodadas en Almería. La script fue la hermana del director, María Teresa Font, quien posteriormente a lo largo de los sesenta trabajaría en varios westerns rodados en Almería. De la música se responsabilizaron los cantaores almerienses Juan Luis de la Rosa y Rafael Gómez Castro; y el guitarrista José Fernández Richoly.

El director que falleció recientemente se especializó en la realización de documentales, aunque también es el autor de una obra de ficción: Vida de Familia, que cuenta con una gran valoración histórica y crítica. Asimismo, tuvo la oportunidad de ser coautor del guión de la película de Luis García Berlanga ‘Plácido’.

María Vázquez ha revelado que los municipios de Albox, Alhama y Canjáyar serán los que recibirán esta obra inédita que muestra una Alme´ria muy distinta a la de hoy. “Deseamos que todos los almerienses puedan disfrutar de esta obra que ha sido recuperada por un ‘Indiana Jones’ del documentalismo”.

Municipio Día de proyección Hora Lugar
Albox 14/05/2015 11:00-14:00 (Varias proyecciones) Salón Actos Ayuntamiento.
Canjáyar 19/06/2015 18:00

 

Salón Cultural ‘Las Cañadillas’
Alhama de Almería 27/06/2015 19:30 Salón  Social

En aproximadamente 10 m. la película nos presenta una serie de escenas en las que aparecen localizaciones de municipios como: Albox, Almería (La Chanca), Mojácar, Níjar, Sorbas, Tabernas y de la comarca del Andarax. Con el paso del tiempo, estas secuencias se han convertido en un testimonio de gran valor histórico, antropológico y cinematográfico sobre la provincia de Almería a principios de la década de los sesenta. “También tiene la cualidad de ser un excelente recurso para analizar nuestro pasado más reciente y constatar la profunda transformación socio-económica del territorio almeriense”, ha asegurado la diputada.

Miguel Ángel Alonso Mellado fue quien, tras un largo trabajo de investigación, encontró esta obra cinematográfica en la Filmoteca Nacional. El investigador ha asegurado que no fue fácil porque la cinta se llama Tierra de Fuego y no está catalogada en ningún lugar con la palabra Almería. Asimismo, ha precisado que esta película fue encargada para la promoción de las provincias españolas y, si bien, esta cinta está titulada en Francés es muy probable que se editaran copias en diferentes idiomas.