La Diputación Provincial ha clausurado esta tarde la actividad divulgativa ‘Almería Juega Limpio: ¡Aplícate el cuento!’ con la entrega de los premios a los escolares que han resultado ganadores, en un acto que ha contado con la participación de la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, y la que fuera gimnasta internacional Almudena Cid.

Esta iniciativa cumple su segunda edición y tiene el objetivo de impulsar los valores positivos del deporte haciendo partícipe a la comunidad educativa de la provincia de Almería del desarrollo de esta labor. De esta forma, se invitó a los escolares, tanto de Primera como de Secundaria, a que realizaran relatos en los que quedaran reflejados estos valores.

En Primaria se ha contado con la participación de 133 alumnos y de 9 Centros Educativos. En cuanto a los contenidos de los trabajos, la mayoría están relacionados con el decálogo de ‘Almería Juega Limpio’, destacando temáticas como la discapacidad, igualdad de género, racismo y respeto a las reglas de juego. En las tramas se recogen problemas relacionados con la economía familiar, desempleo, falta de recursos económicos para realizar operaciones médicas o desahucios.

En Secundaria han participado 185 alumnos de 10 Centros Escolares. Los protagonistas de estos cuentos son chicos y chicas de su edad, desarrollándose las historias en su entorno familiar, escolar y en los clubes y equipos en los que participan de forma habitual. También hay bastantes relatos que utilizan la figura literaria de la personificación, siendo los protagonistas pelotas de tenis, bicicletas, animales o antorchas.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que esta iniciativa “forma parte de los Juegos Deportivos Provinciales que han sufrido un cambio muy importante en los últimos cuatro años, dando un salto de calidad que ha permitido el crecimiento del deporte base y que los jóvenes se abran a nuevas modalidades deportivas”.

Por su parte, Almudena Cid ha recordado que “los Juegos Mediterráneos celebrados en Almería los siento como si hubieran sido ayer, para mí fue como un punto de inflexión en mi carrera porque quería demostrar mi madurez como gimnasta”

Los ganadores han sido los siguientes:

5º Y 6º de Primaria

1º Celia Martínez Liria por ‘Parchilandia’-CEIP Antonio Relaño

2º Sonia Simón Haro por ‘Las Saltacombas’-CEIP El Argar

3º Juan Gabriel Aguilera por ‘Trina y su amigo Yamal’-CEIP Buenavista

Amanda Martín por ‘Juega Limpio aunque pierdas’-CEIP Buenavista

Laura Flores por ‘Jugando con el sol’-CEIP El Argar

Carmen Soler Mora por ‘La carrera’-CEIP El Argar

Manuel Martínez Egea por ‘La mejor elección’-CEIP Antonio Relaño

1º y 2º ESO Secundaria

1º Fátima Charchaovi por ‘Una carrera bajo el mar’-CEIP Buenavista

2º Ana Soler Reche por ‘Acceso vetado’- IES Mar Serena

3º Ángela Martín por ‘El esfuerzo tiene recompensa’-IES Azahar

Gema Rodríguez por ‘El gran partido’-CEIP La Venta del Viso

Hafsa Amghar por ‘La pelota de Erika’-CEIP La Venta del Viso

Enma Camacho por ‘Juega Limpio’-IES Manuel de Góngora

Yousra Marzouq por ‘Loca por el fútbol’-CEIP San Sebastián