La Diputación Provincial y la Universidad de Almería han presentado esta mañana un ‘rastreador’ de becas y prácticas en la Unión Europea.

Amós García destaca la apuesta de la Institución por la inserción laboral a través de ‘Encuentra tu Beca’, un proyecto financiado con Fondos Europeos y gestionado a través de la Oficina ‘Europe Direct’

En un acto presidido por el diputado de Promoción Económica, Amós García; el vicerrector de Investigación y Desarrollo; y el director del Departamento de Estudiantes, Ramón Herrera, se ha oficiado de la puesta de largo de un trabajo que tienen la finalidad de acercar a la población almeriense información sobre becas y prácticas disponibles y además hacerlo en el formato más accesible posible, atendiendo sobre todo a los medios más utilizados por el colectivo objetivo y beneficiario de estas becas y prácticas.

‘Encuentra tu beca’ es un buscador avanzado de becas y practicas que posibilita el conocimiento eficiente por parte de cualquier almeriense de sus posibilidades para conseguir fondos públicos o privados destinados a cursar estudios, desarrollar un proyecto de investigación o realizar prácticas en entidades o administraciones públicas .

Este buscador permite consultar el catalogo de becas disponibles según los datos aportados por el usuario, como si lo hiciera por cualquier buscador de Internet tipo Google, con la ventaja que no van a aparecer numerosas páginas, sino que el sistema ofrece un listado de becas de acuerdo a los términos de búsqueda introducidos. De este modo, la búsqueda se establece en base a la especialidad, fechas y parámetros que permitirán afinar la búsqueda.

El diputado ha agradecido el trabajo conjunto de la administración provincial y la universidad almeriense; así como la presencia de los representantes de la UAL. Asimismo, ha revelado que este proyecto se ha apoyado en los sólidos cimientos del auge de las redes sociales y de las Nuevas Tecnologías: “Hemos logrado establecer un sistema por el que cuando se apruebe y publicite una beca, inmediatamente le damos difusión a través de las redes y del blog de Movilidad Europea de Almería, habiendo llegado en la actualidad a tener en torno a los 1.000 seguidores”.

Además, Amós García ha asegurado que la puesta en marcha de esta herramienta pretende “potenciar la comunicación entre la administración y la ciudadanía, dando un servicio para dar a conocer las ayudas que mejor se adapten a las necesidades de los solicitantes a través de una herramienta de fácil manejo, actualizada, centralizada y que favorece la sostenibilidad ambiental ya que supone un ahorro importante en el consumo de papel”.

En este sentido, Amós García ha aprovechado la ocasión para destacar la apuesta dentro de las políticas del equipo de Gobierno que preside Gabriel Amat por la inserción laboral: “Esta aplicación abre la puesta a nuevas posibilidades a los estudiantes y desempleados de la provincia de Almería. Hasta ahora no existía una herramienta de estas características que según el perfil mostrara las becas y prácticas a las que puede aspirar el demandante”.

Para el acceso al buscador existen 2 opciones:
www.europa.almeria.es
www2.ual.es/practicasybecaseneuropa

Por su parte, Javier de las Nieves ha destacado la colaboración activa que existe entre ambas instituciones y ha asegurado que buena muestra de ello es este buscador: “Es un ejemplo de como podemos colaborar con la sociedad almeriense”, ha asegurado.

Este proyecto conjunto entre la UAL y Diputación “persigue la inserción laboral” y es una herramienta útil que ayuda a “ahorrar tiempo”. Se trata de una iniciativa que ha evolucionado, empezó con una guía y ahora se ha convertido en un buscador.