Son muchos los municipios almerienses que celebran sus fiestas patronales reviviendo la tradición de las batallas entre moros y cristianos.

Del 7 al 9 de Noviembre este pueblo de la Comarca de Nacimiento se viste de gala para honrar a su patrona, la Virgen del Patrocinio y recibir a turistas y visitantes que quieren conocer más sobre estas populares fiestas

Este fin de semana, las contiendas entre moriscos y devotos tendrán como escenario el municipio de Olula de Castro.

Situado en la Comarca del Río Nacimiento, este apacible pueblo se viste de gala todos los años a principios del mes de noviembre para honrar a su patrona, la Virgen del Patrocinio. Señora y guardiana de esta villa en la que si bien no se han conservado grandes monumentos, guarda la esencia y el encanto de antaño a través de su arquitectura popular de calles empedradas y casas blancas adornadas con macetas y flores.

Para conocer más acerca de los orígenes de la popular festividad de moros y cristianos en Olula de Castro, tenemos que remontarnos a la llegada al municipio de los bereberes romanizados y los cristianos llamados ‘yarawás’ que se establecieron en diversos pueblos de la Sierra de los Filabres. Un pasado mozárabe que tomó más importancia cuando tras el vacío demográfico de estos pueblos de la Sierra, se repoblaron con almorávides y almohades que terminaron huyendo ó convirtiéndose al cristianismo tras la posterior cristianización de la provincia.

En las tradiciones y costumbres del municipio siempre quedó patente la huella árabe y las celebraciones de las batallas entre moros y cristianos alegraban las calles del pueblo con la llegada del mes de noviembre. Una celebración que cuenta con su propia representación teatralizada a través de las ‘relaciones’ ó conversaciones entre los capitanes moros y cristianos.

Tras la guerra civil se perdieron estas representaciones y no fue hasta el año 1988 cuando un grupo de vecinos retomaron la celebración y buscaron textos nuevos para poder recrear la celebración. Aunque no consiguieron rescatarlos fielmente, ya que nunca se escribieron, la memoria popular y la sabiduría que ha ido pasando de generación en generación, han logrado volver a darle esplendor a unas fiestas con gran arraigo en el sur de la península ibérica.

Declaradas Bien de Interés Cultural, las fiestas patronales de Olula de Castro, escenificarán este fin de semana las batallas entre moros y cristianos en las que participan casi todos los vecinos. Celebración que engalanará las calles principales con estandartes y echará a sus calles a más de medio centenar de vecinos para participar en un vistoso desfile en el que lucirán suntuosas vestimentas que dan un gran colorido al pueblo.

El día central de las fiestas será el sábado, 8 de noviembre desde las 16.30 horas, cuando comenzará el desfile de moros y cristianos desde las afueras del pueblo hacia las calles centrales hasta llegar a la plaza donde tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen. La jornada del domingo también es de interés ya que tendrá lugar la procesión y posteriormente la conquista de la imagen, con una puesta en escena en la que destaca la llegada de los generales a caballo.

Rutas por Olula de Castro

Junto a la celebración de sus populares fiestas patronales, Olula de Castro es un destino de interior que ofrece a sus visitantes una gran variedad de actividades para disfrutar del municipio al aire libre. Entre ellas destacan las rutas y excursiones que se convierten en aventura tras pasar las fuentes del Río Nacimiento.

Sus trazados guiarán al visitante hacia el oeste, desviándonos de su lecho, para poder ampliar los recorridos que el turista puede realizar.
La Sierra de los Filabres, al norte y Sierra Nevada al sur, delimitan este amplio corredor cuaternario, que relaciona la cuenca de Almería con la de Guadix-Baza. Una larga serie de pueblos, de claros antecedentes árabes, se disponen a lo largo de esta variopinta ruta, donde el agua se convierte en hilo conductor de la misma. Olula de Castro, pueblo blanco de casas jalonadas entre las montañas de Filabres, resalta sobre el espartizal del entorno, esperando la visita de los que vuelven a casa el fin de semana o de los que desean pasar unos días de descanso en su apacible entorno.

El diputado de Turismo, Javier A. García, insiste en “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia y algunas de sus fiestas más arraigadas como ésta.