La Diputación Provincial y la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) organizan el próximo domingo 19 de abril una jornada sobre seguridad en la montaña que se celebrará en el Pabellón Moisés Ruiz desde las 9.30 horas.

El objetivo de esta iniciativa es que los montañeros almerienses tengan conocimientos para reaccionar de una manera eficaz ante una posible emergencia en el medio natural

Esta actividad servirá para profundizar en primeros auxilios en la montaña y para dotar a los usuarios de herramientas válidas para reaccionar ante un caso de accidente y todo lo relacionado con esos momentos complicados que pueden acaecer en el medio natural.

La jornada estará dirigida por el responsable del Comité de Seguridad y Rescate de la FAM y miembro del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, Pedro Partal Coca. La actividad será intensiva con horario de 9.30 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Los requisitos para participar son estar federados en montañismo por un club almeriense o de forma independiente siendo la residencia de la persona inscrita la provincia de Almería.

La organización ha previsto un máximo de 50 plazas y los materiales que se utilizarán durante la sesión serán bastones, esterillas y cuerdas para practicar inmovilizaciones. La jornada tendrá un componente claramente práctico y busca reforzar los conocimientos de los montañeros en uno de los aspectos que, habitualmente, suelen estar más descuidados a la hora de preparar una salida o una expedición.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado que esta actividad “es de gran interés porque en Almería hay una gran afición al montañismo y queremos que estos deportistas estén cualificados y sepan responder con eficacia ante un posible accidente”.

El delegado provincial de la FAM, Emilio Martínez, ha destacado que “agradecemos a la Diputación Provincial el apoyo que está dando a la Federación Andaluza de Montañismo para impulsar este tipo de actividades formativas que son muy necesarias y que vienen a prevenir problemas durante la práctica deportiva”.