La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana una Campaña Especial de Señalización con la que pretende mejorar la seguridad de los ciclistas que circulan con asiduidad por ocho carreteras de la Red Viaria Provincial.

Miguel Ángel Castellón anuncia un proyecto piloto de ‘Arcén Transitable Prioritario para Ciclistas’ entre Campohermoso y la Villa de Níjar

El diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha revelado la nueva iniciativa que se va a destinar a los principales itinerarios frecuentados por ciclistas y a los puertos de montaña de la provincia.

El diputado ha destacado la importancia que tiene esta actuación puesto que esta señalización conjuga seguridad, turismo, deporte y ocio. “Queremos compatibilizar el uso de estas vías para turismos y ciclistas teniendo las máximas garantías para todos. Con esta campaña mejoramos la seguridad y ponemos en valor los distintos itinerarios que nos ofrece la provincia para la práctica y disfrute del uso de la bicicleta”.

Castellón ha detallado que la señalización especial de seguridad va a llegar, en un principio a seis vías de titularidad provincial que en la actualidad acoge una gran afluencia de ciclistas aficionados a esta práctica deportiva, como para aquellos que utilizan la bici como medio de transporte en su vida diaria para ir de su casa a su puesto de trabajo.

En total se van a colocar 16 carteles de 1.200×1.800 mm. fabricados en chapa, rotulados con impresión digital en vinilo transparente sobre lámina reflectante con protección antiuva y antigraffiti. La nueva señalización se distribuirá en las siguientes vías provinciales:

AL-3302: Venta el Cosario.
AL-3300: Faro Sabinal
AL-3115: Faro de Cabo de Gata
AL-3202 Costacabana
AL-3117: Viator-Pechina
AL-7107: Garrucha-Villaricos

Por otro lado, se va a actuar en aquellas carreteras de la Red Provincial en las que existe un perfil adecuado para la práctica del ciclismo en cuatro puertos de montaña. En concreto, en esta fase inicial se va actuar en cuatro vías que discurren por un total ocho términos municipales: Pechina, Velefique, Bacares, Gérgal, Laujar de Andarax, Paterna del Rio y Bayárcal.

En total se van a colocar ocho monolitos (2×0,8m) de inicio y fin de información general del puerto de montaña (Pendiente máxima, Pendiente Media, Desnivel, Cima y Distancia) y 73 carteles (600×900 mm) de información de distancia de llegada al puerto y pendiente media del próximo kilómetro. Asimismo, Castellón ha destacado que el puerto de Velefique y Bacares son uno de los más importantes del mundo para la práctica del ciclismo.

Esta señalización se va a distribuir por las siguientes carreteras:

AL-3100 BAÑOS DE SIERRA ALHAMILLA.
AL-3102 VELEFIQUE – BACARES.
AL-4404 CALAR ALTO.
AL-5402 LA RAGUA.

Castellón ha precisado que se trata del punto de partida de un proyecto de señalización que se va a incluir, posteriormente, en todas aquellas carreteras que se realicen mejoras en su firme o trazado. En concreto, este proyecto cuenta con un presupuesto de 54.978 €.

El diputado de Fomento también ha anunciado un proyecto piloto que pretende mejorar la seguridad de los ciclistas que circulan entre dos barriadas de Níjar. Se trata de un Arcén Transitable con Prioridad par Ciclistas entre la Villa de Níjar y Campohermoso. “La idea es ampliar la calzada para que los ciclistas dispongan de un arcén especialmente señalizado y pintado para circular más seguros”, ha asegurado.

“En definitiva, lo que pretendemos con estos dos proyectos es que los usuarios de las bicicletas puedan utilizarlos con todas las garantías y con la mayor seguridad y que nuestras carreteras se conviertan en un gran escenario para este medio de transporte”, ha concluido.

Otras actuaciones en la Red Viaria Provincial

Castellón también ha destacado que en los próximos días se va a adjudicar la renovación del firme en la carretera que une La Fabriquilla y el Faro de Cabo de Gata. En este sentido, ha detallado que las máquinas de Diputación han sido las encargadas de realizar la ampliación de la calzada y el desmonte necesario para el mismo. “Puedo anunciar hoy que se va a sumar al proyecto la construcción de una glorieta que regule mejor el acceso a la barriada de La Fabriquilla”, ha añadido.

Asimismo, ha detallado que las obras de la rotonda que se está construyendo en los accesos a El Chuche y Briseis, estará terminada en las próximas semanas. Asimismo, ha anunciado la mejora del firme en la carretera que va desde la Rotonda hasta esta barriada de Benahadux.