La Diputación Provincial de Almería y la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería (FEALCA) van a acercar el Carnaval, a través de un Circuito Provincial, a un total de 15 municipios. Así lo han anunciado la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, y el presidente de este colectivo, Nicolás Castillo, durante la presentación de este Programa Provincial y de la I Muestra Provincial de Carnaval de Felix. Al acto también han asistido el alcalde, Baldomero Martínez, y el edil de Cultura, Manuel Flores.

«La diputada y Nicolás Castillo también han presentado la I Muestra Provincial de Carnaval que acogerá el día 15 de marzo Felix»

María Vázquez ha revelado que serán 15 municipios con “mucha tradición carnavalesca” los que podrán disfrutar este año de los grupos que serán seleccionados entre los 22 participantes del Concurso Provincial de Carnaval que se está celebrando en el Auditorio Maestro Padilla. “Se trata de un circuito con mucho arraigo que congrega al público de estos municipios y de los que se encuentran alrededor de los mismos”.

Los municipios que recibirán en sus salones culturales y espacios escénicos entre los días 1 y 15 de marzo serán: Alhabia, Alcudia de Monteagud, Benizalón, Carboneras, Gérgal, Lucaninena de las Torres, Nacimiento, Pulpí, Lubrín, Chercos, Abrucena, Senés, Paterna del Río, Tabernas y Uleila del Campo. No será hasta el día 1 cuando se conozca, en función de la final del Carnaval, las agrupaciones que viajarán a cada uno de estos municipios.

Asimismo la diputada y el presidente de FEALCA han presentado el cartel que será la imagen del Circuito Provincial de Carnaval y de la Muestra Provincial de Carnaval que se celebrará el día 15 de marzo en este municipio de la Sierra de Gádor.

Por su parte, el presidente de FEALCA ha destacado el compromiso que tiene Diputación con el Carnaval: “Es un gran acicate en la promoción del Carnaval, si viaja por la provincia y hay una gran tradición en los municipios es gracias a su importante esfuerzo e incesante apoyo”, ha asegurado.

MUNICIPIOS FECHA HORA LUGAR DE ACTUACIÓN
BENIZALÓN 01/03 22:00 LOCAL DE USOS MULTIPLES  (LOS OLIVOS)
GÉRGAL 1/03 22:00 CENTRO DE INTERPRETACIÓN
TABERNAS 01/03 22:00 TEATRO MUNICIPAL DE TABERNAS
CARBONERAS 02/03 17:30 TEATRO CASA DE LA MÚSICA
LUCAINENA DE LAS TORRES 2/03 12:00 SALÓN CULTURAL
PULPÍ 07/03 23:00 CARPA EN PLAZA DE LA LIBERTAD
ALCUDIA DE MONTEAGUD 08/03 21:00 SALÓN SOCIAL “EL MIRADOR
NACIMIENTO 08/03 19:00 CALLES DEL PUEBLO
LUBRIN 08/03 18:00 TEATRO MUNICIPAL
ABRUCENA 08/03 20:00 SALÓN SOCIAL LAS CHINAS (PASACALLES)
SENÉS 08/03 18:00 SALN CULTURAL DE SENÉS
PATERNA DEL RÍO 08/03 21:00 CENTRO CULTURAL “VILLA DEL RIO”
ULEILA DEL CAMPO 08/03 17:30 CENTRO PARTICIPACION DE MAYORES.
ALHABIA 15/03 16:00 ESPACIO ESCÉNICO CULTURAL
CHERCOS 15/03 21:00 TEATRO MUNICIPAL

Además, la diputada ha destacado la gran novedad carnavalera de este año que es la puesta en marcha de la I Muestra Provincial de Carnaval de Felix que permitirá a los participantes disfrutar de una jornada de convivencia y diversión en este municipio. María Vázquez ha dejado al concejal de Cultura explicar los detalles de una cita que se desarrollará durante todo el día 15.

Manuel Flores ha recordado que esta iniciativa no sería posible sin el apoyo de Diputación, quien va a aportar el transporte para la veintena de agrupaciones que van a participar para que, ya que no van a percibir ningún ingreso por la participación, no les suponga ningún coste; así como los recursos de logística, préstamo de material y el servicio de Protección Civil.

El concejal ha destacado que el programa de actividades comenzará el día 14 con la Exposición de Carteles Oficiales de Carnaval de Almería que acogerá el Salón de Usos Múltiples. “Se trata de una muestra que cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Almerienses, que han cedido estos carteles para su realización”.

El día 15 se desarrollarán todas las actividades de la muestra como tal:

  • 12.30 horas – 13.45 horas: Recepción de los grupos.
  • 14.00 horas: Comida de convivencia en el local de la Piscina y el Polideportivo Municipal.
  • 16.30 horas:  Pasacalles por las principales calles del municipio acompañados por una charanga.
  • 17.30 horas: Pregón a cargo de Antonio Aracil Cáceres ‘Curro’. Acto seguido se dará paso al concurso de disfraces y comenzarán las actuaciones de los grupos asistentes.
  • 23.00 horas: Arranca en el Pub Almazara la Fiesta de Carnaval.
    • 23.00 horas: Piñata Infantil.
    • 01.00 horas: Piñata Adultos.