La Diputación Provincial de Almería ha acogido la presentación de la VIII Jornada Astronómica de Canjáyar ‘Un paseo por el universo’ que se celebrará durante el próximo sábado 9 en la barriada de Alcora. La diputada de Medio Ambiente, María López Asensio; el alcalde canjilón, Francisco Alonso; y la teniente de alcalde, Rocío Abad, han sido los responsables de presentar una actividad que persigue acercar a la ciudadanía la ciencia astronómica.

El Palacio Provincial ha acogido la presentación de la VIII Jornada Astronómica de Canjáyar que se celebrará en la barriada de Alcora

María López Asensio ha destacado el compromiso de la Diputación con una actividad que se ha consolidado en la provincia de Almería y que utiliza uno de sus grandes recursos: “Almería tiene la suerte y el privilegio de contar con las condiciones excelentes para observar el cielo. Es uno de los mejores de Europa y según el Grupo Astronómico Cádiz el de Alcora es especialmente bueno para ello”.

La diputada ha invitado a los almerienses a participar en una actividad que va a permitir disfrutar de la naturaleza, del cielo y de este municipio que es la puerta de la Alpujarra.

Por su parte, el alcalde de Canjáyar ha agradecido el apoyo que presta el área de Cultura en unas jornadas que cumplen su octava edición y que fueron pioneras a nivel provincial por la diversidad de actividades formativas y lúdicas.  Además, el alcalde ha agradecido la colaboración del Grupo Astronómico Cádiz por su entrega que permite que esta actividad sea gratuita y abierta todo el que quiera asistir.

“Son unas jornadas que crean afición y que la han fomentado en el municipio. Todos los años cuando acaban siempre hay alguien en el pueblo que adquiere un telescopio para seguir aprendiendo y disfrutando de los tesoros que esconde el cielo”, ha asegurado el alcalde, que ha revelado que este año se van a incorporar dos novedades:

    • Por un lado, una clase en la que se va a enseñar un nuevo campo dentro de la astronomía. Se trata de la fotografía de objetos celestes. “Nos van a explicar como se puede fotografiar el cielo por la noche y las técnicas para captar el objeto celeste deseado”.
    • Cine de Verano con una película de temática astronómica.

 

Por último, Rocío Abad ha agradecido la implicación de las asociaciones de Cádiz y de la Diputación ya que, sin ella, no sería posible consolidar estas jornadas que se celebran el próximo sábado. Asimismo, ha desvelado cuales serán las actividades que se realizarán:

  • 20.30 horas: Taller infantil sobre funcionamiento de un reloj solar. Explicación y representación de los eclipses solares y lunares. Estará impartido por mercedes Rozo oliva de Asociación Hércules y se celebrará en la Fundición Real de Alcora. “
  • 21.00 horas: Conferencia ‘Un Paseo por el Universo’ de José María Esteban Carretero.
  • 22.00 horas: Plantada astronómica en la Era de Luis Soria. Guiada por un equipo de expertos que apuntarán a diferentes astros,          planetas y objetos celestes para explicarlos uno a uno. Como novedad, un trípode con una cámara que permitirá fotografiar el          cielo.