Las ‘Escuelas de Verano 2016’ de la Diputación Provincial de Almería van a atender durante los meses de julio y agosto a más de 3.000 niños y niñas de 68 municipios de la provincia. Así lo ha revelado el diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, en la presentación oficial de este Programa Provincial que, cada año, pone en marcha la Institución Provincial en colaboración con los municipios menores de 20.000 habitantes que así lo solicitan.

Diputación consolida un programa que realiza en colaboración con los municipios y que se ha incrementado en 4 municipios y más de 300 alumnos respecto al año 2015

Ángel Escobar ha resaltado la importancia de un recurso socioeducativo que no sólo favorece el desarrollo personal y la integración social, sino también la conciliación de la vida laboral y familiar apoyando a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos e hijas: “Se trata de un recurso lúdico y educativo que ofrece una adecuada atención a los niños/as mediante una serie de actuaciones socioeducativas para reforzar hábitos, destrezas  y compartir espacios de ocio y diversión. Son un total de 70 proyectos que se realizan desde el 1 de julio hasta finales de agosto en 68 municipios”.

El también vicepresidente segundo ha detallado los objetivos que tienen este programa impulsado por la Diputación Provincial de Almería:

  • Apoyar a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos e hijas, contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Favorecer la integración y participación social, potenciando la cooperación y solidaridad.
  • Ofrecer a los/las menores actividades de carácter social, educativo, deportivo, cultural, medioambiental y lúdico, fomentando actitudes positivas hacia la convivencia, la educación en valores, la responsabilidad, la autonomía y la educación positiva del ocio.
  • Ofrecer alternativas a la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de la provincia.

El Programa Provincial está dirigido a la atención de los menores con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, aunque dependiendo de las necesidades, en algunos municipios la edad se amplía hasta los 14 e incluso 16 años. El horario en la mayoría de los municipios es de 9:00 horas a 14:00 horas. En aquellos lugares que han demandado servicios complementarios se amplían de 7:30 a 15 horas ofrecido servicios de aula matinal y comedor.

La consolidación de este recurso de Diputación está avalado por las cifras: “El año pasado participaron de estas actividades 2.760 menores pertenecientes a  64 municipios diferentes. Este año se ha incrementado el número de municipios siendo 68 los que han solicitado 70 proyectos  que van a atender a más de 3.000 menores”, ha detallado el diputado provincial, quien ha destacado que el 10% de las plazas se reservan con carácter gratuito para familias y menores que están atendidos mediante proyectos de intervención en los distintos centros provinciales de servicios sociales.

Por otro lado, las Escuelas de Verano suponen un impulso para el empleo porque va a dar trabajo a un total de 213 monitores que atenderán a los alumnos y alumnas. La ratio de monitores varía entre 12 y 15 niños por responsable del taller.

Las actividades con un carácter lúdico, formativo y educativo son muy variadas:

Formativas:

  • De refuerzo escolar o iniciación a la escolarización.
  • Para el fomento de hábitos saludables.
  • De introducción a nuevas tecnologías.

Lúdico-recreativas:

  • De reciclaje.
  • De juegos deportivos.
  • Medioambientales.
  • Basadas en el trabajo en grupo.
  • Juegos tradicionales.
  • Actividades de piscina, natación y juegos acuáticos.

Talleres de:

  • Actividades artísticas
  • Educación ambiental
  • Juegos tradicionales
  • Educación en valores
  • Coeducación
  • Manualidades
  • Ocio y tiempo libre

Escobar ha revelado que este año se se han introducido nuevos talleres, para los niños y niñas de mayor edad, como cocina, zumba, aerobic, percusión, cine, robótica e informática.

Las Escuelas se van a desarrollar en los equipamientos e infraestructuras de los municipios, tanto en espacios abiertos como locales y aulas: colegios públicos, centros de día, bibliotecas, guadalinfos, salones multiusos, piscinas municipales, pabellón de deportes, parque municipal, etc.

La Financiación de los proyectos de Escuelas de Verano es tripartita: Diputación de Almería, Ayuntamientos y Usuarios. Mediante acuerdo de pleno del 29 de abril se acordó financiar los 70 proyectos solicitados con 96.600 €. Dependiendo del número de menores atendidos y otros criterios, las cantidades oscilan entre los 700 y los 3.100€.

“El presidente tiene el convencimiento de la importancia de mantener y fomentar  esta iniciativa que a solicitud de los municipios sigue creciendo a la vez que crece la idea de convivencia, atención  y formación a los menores de la provincia de Almería. Valoramos muy positivamente la acogida que ha tenido y la cada vez mayor participación”, ha asegurado el diputado provincial de Bienestar Social Igualdad y Familia.
 
Tríptico Escuelas de Verano