Tíjola vuelve a inaugurar una nueva infraestructura en el municipio. El presidente de la Diputación, Javier A. García y el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, han sido los encargados de abrir las puertas del nuevo Centro de Interés Turístico y Cultural ‘Mercado de Abastos’. En el acto, además del vicepresidente, Fernando Giménez, de los diputados Antonio Jesús Rodríguez, José Antonio García y Mati Díaz y de miembros de la Corporación Municipal, decenas de vecinos del municipio no se han querido perder un acto histórico.

El presidente, Javier A. García, y el alcalde, José Juan Martínez, han inaugurado un nuevo centro dedicado a la cultura donde se ubica la biblioteca, el Guadalinfo y varias salas de estudio, talleres y exposiciones para los vecinos

La obra, que cuenta con una inversión de más de 700.000 €, ha sido financiada entre el Ayuntamiento de Tíjola, la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía

La trasformación del tradicional Mercado de Abastos, construido en 1973, a Centro de Interés Turístico y Cultural va a permitir que vecinos del municipio y de la provincia puedan disfrutar de unas nuevas instalaciones en las que se ubica la biblioteca Gonzalo Pozo, el Guadalinfo y varias salas para estudio, talleres y exposiciones. La actuación, que cuenta con una inversión de más de 700.000 € financiadas entre el Ayuntamiento de Tíjola, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, ha tenido un periodo de ejecución de 18 meses distribuido en dos fases.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha destacado el orgullo como almeriense ver el crecimiento que ha experimentado Tíjola en los últimos años. “Este municipio se ha convertido en una referencia del Almanzora y de toda la provincia gracias al apoyo de las instituciones y al esfuerzo de su alcalde y el equipo de gobierno por mejorar la calidad de vida de todos sus vecinos. En mis últimas visitas hemos visitado obras importantes como la remodelación del Barrio de San Juan, el nuevo edificio de usos múltiples o la inaugurada Plaza del Grano”.

Además, el presidente provincial, ha asegurado que Tíjola tiene tantas oportunidades y servicios como sus vecinos merecen: “los tijoleños son unos de los vecinos más activos de toda la provincia. Muestra de ello es que son el único municipio donde hemos triplicado la duración de los Talleres de Envejecimiento Activo en una experiencia piloto que está resultado ser todo un éxito”.

Por último, el presidente ha añadido que “tanto pequeños como mayores van a poder venir a este edificio a estudiar, leer, navegar en internet, dar clases o tomar un café en la futura cafetería que estará ubicada en la terraza de este moderno e innovador centro, único en la Comarca del Almanzora”.

Por su parte, el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, ha agradecido a la Diputación su colaboración y compromiso con los vecinos de Tíjola: “una vez más tenemos al presidente inaugurando una nueva infraestructura clave para el municipio. Los vecinos tenemos que estar orgullosos porque la colaboración institucional está haciendo posible que nuestro pueblo cuente con los proyectos que siempre hemos soñado”.

Además, el primer edil ha añadido que “seguimos trabajando en proyectos importantes que mejorarán la calidad de vida de los tijoleños y que ampliarán la oferta turística, cultural y de ocio del municipio. Este centro es un reflejo del compromiso con nuestra historia. Su adaptación va a permitir que personas de cualquier edad puedan hacer uso de estas instalaciones que están pensadas para realizar cualquier actividad que fomente el estudio y la cultura”.

Un busto en recuerdo de un tijoleño ilustre

Además, alcalde y presidente han inaugurado un busto en recuerdo de Gonzalo Pozo en la biblioteca municipal. Pozo era un filósofo y profesor que colaboraba activamente con el Instituto de Estudios Almerienses y un vecino de reconocido prestigio por todos los tijoleños. Falleció en el año 2014.