El Museo de Almería ha vivido esta tarde dos importantes acontecimientos con el objetivo de celebrar y difundir el doscientos aniversario de la creación de la provincia de Almería y su Diputación: el estreno del documental ‘Almería, el nacimiento de una provincia’, y la inauguración de la exposición ‘200 años de la creación de la provincia y la Diputación de Almería’ en la sala Miralles, que se podrá visitar hasta finales de abril.

El Museo de Almería ha vivido el estreno del documental ‘Almería, el nacimiento de una provincia’ y la inauguración de la exposición ‘200 años de la creación de la provincia y la Diputación de Almería’

El presidente de Diputación, Javier A. García, y la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, han destacado la gran oportunidad que esta muestra supone para conocer la historia de la provincia

El presidente de Diputación, Javier A. García, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, acompañados por la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, José Ángel Vélez, y el director del IEA, Mario Pulido, han inaugurado la muestra y han asistido a la primera proyección pública de este documental que relata el proceso de creación de la provincia de Almería y su Diputación en 1822 durante el Trienio Liberal.

El presidente, en primer lugar, ha agradecido a la Junta de Andalucía la concesión de la Bandera a la proyección de la provincia coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad el próximo 28 de febrero. En este sentido, Javier A. García ha afirmado que “nos hace muchísima ilusión y como muestra de esta colaboración institucional en favor de la historia y el conocimiento de nuestra tierra, es este acto en el que nos unimos para seguir difundiendo y preservando nuestras raíces”.

Asimismo, el presidente ha recordado que la exposición y el documental del Bicentenario “son proyectos esenciales para cualquier almeriense que quiera descubrir el pasado que define nuestro presente y que nos ayuda a construir el futuro. La historia de Almería está marcada por las ansias de libertad que vivió España durante el Trienio Liberal y que hoy siguen plenamente vigentes. Diputación seguirá al lado de los pueblos y de todos los ciudadanos para vertebrar el territorio e igualar oportunidades manteniendo vivo el legado de nuestros antepasados”.

Por su parte, Aránzazu Martín ha felicitado a la Diputación provincial por su 200 aniversario y por el trabajo que viene desarrollando por el crecimiento y bienestar de los 103 municipios y sus vecinos. Ha recordado que esta conmemoración que se celebra este año “ha sido motivo más que suficiente para que la Diputación reciba el próximo viernes la Bandera de Andalucía a la Trayectoria de la Provincia con motivo del 28-F”.

Martín ha animado a visitar esta exposición itinerante que ahora llega al Museo Arqueológico de Almería y que con un enfoque divulgativo y atractivo ofrece la historia de nuestra provincia, su pasado y presente.

El nacimiento de una provincia

El documental recorra la sucesión de hechos que llevaron a la elección de Almería como capital de la nueva provincia en 1822, en el Trienio Liberal. Del mismo modo, se abordan los hechos que sucedieron a esta fecha, hasta el decreto de organización territorial de 1833. También recrea la sesión de las Cortes en la que se plantean los motivos de la elección de Almería, en puja con la candidatura de Baza.

El documental constituye una oportunidad para comprender, a grandes rasgos, la historia de España del primer tercio del siglo XIX y para conocer espacios de la Almería de aquella época. El proyecto documental atiende a un propósito principal: conocer los hechos que llevaron al nacimiento de la provincia de Almería. Este documental ha contado con la participación de Pepa Balsells Fernández, archivera bibliotecaria de la Diputación de Almería; y de Andrés Sánchez Picón, catedrático de historia económica de la Universidad de Almería.

El proyecto, producido por la empresa Equipo Funámbula, ha contado con la dirección, guion y documentación de Manuel C. Rodríguez Rodríguez, autor de otros proyectos documentales de esta naturaleza. El casting y vestuario ha correspondido a la empresa Instituto de Arte Escénico y Cinematográfico de Almería S.L.

Una muestra para la historia

La exposición, comisariada por los historiadores Carlos Villoria, María Dolores Haro y Pepa Balsells, se compone de paneles explicativos, biografías de ilustres personajes de la época, documentos originales del Archivo Biblioteca de la Institución como mapas, grabados, escritos administrativos, noticias de prensa, recreación de trajes típicos de la época y un teaser del documental ‘Almería, el nacimiento de una provincia’, que se estrenará más adelante.

Entre los documentos expuestos se puede destacar un mapa de caminos de carretas de la provincia de Almería de 1860; la ilustración de un kiosko de esparto que se construyó para la visita de Isabel II, o el documento de la Catedral de Almería sobre la misa que se ofició en honor a la instauración de la Diputación en 1822.