La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Huércal-Overa se han unido a ASTEA en una convivencia por el Día Mundial del Autismo que se ha celebrado en el Centro de Intervención Integral en TEA del municipio.

El vicepresidente y el alcalde han acompañado a las familias con niños con trastornos del espectro Autista del Levante Almeriense


El vicepresidente, Ángel Escobar, y el alcalde del municipio, Domingo Fernández, han acompañado a la presidenta de ASTEA, Mónica López Baena, así como a las familias de niños con el espectro autista del Levante Almeriense que han participado en una jornada bajo el título #LlamémoslePorSuNombre y que ha consistido en actividades familiares con monitores (pintacaras, juegos tradicionales y cuentacuentos) así como una paella popular.

El vicepresidente de la Diputación ha resaltado la proactividad e innovación social que realizan desde esta joven asociación que es todo un referente no sólo en la comarca sino en la provincia: “Desde Diputación sólo podemos estar agradecidos al trabajo que realizan y apoyarles de forma decidida para que sigan llegando más allá que las propias administraciones”, ha explicado.

Del mismo modo, Escobar ha explicado que la Diputación está apoyando a la asociación con un nuevo proyecto con el que pretenden poner en valor el día a día de las familias de niños con TEA: “Hoy se va llevar a cabo el rodaje de un vídeo que va permitir concienciar a las personas sobre el espectro autista. Además, hemos querido estar junto a Mónica y las familias organizando esta jornada de convivencia”.

El alcalde, Domingo Fernández, ha señalado la importancia de esta jornada en la que hemos podido compartir anécdotas y cuestiones del día a día con familias que forman parte de ASTEA a la vez que de momentos bonitos con todos los asistentes”.

Esta actividad se encuentra enmarcado en los actos conmemorativos del Día Mundial del Autismo al igual que “la marcha solidaria que se realizará el próximo jueves junto a los escolares del municipio, una cita a la que nos sumamos desde el Ayuntamiento y a la que invito a los vecinos a unirse”.

Fernández ha querido destacar una vez más ls importante labor que realizan desde ASTEA, “una asociación que es un ejemplo para muchos de nosotros, detrás de la que hay familias que trabajan en su día a día por la integración y la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA. Desde el Ayuntamiento ya cedimos el espacio para el Centro de Intervención Integral y seguimos colaborando y a su disposición para distintos programas y actividades”

La Asociación Astea Autismo, nace en 2017 por un grupo de familias ante la diversidad de necesidades que en esos momentos presentaban las personas con Trastorno del Espectro Autista y la carencia en el Levante Almeriense de medio alguno para afrontar el reto que la vida nos proponía. El aislamiento social impuesto de dicho trastorno más el aislamiento en recursos que la zona donde habitamos tenía, hizo la unión de las familias, para acabar con esta situación. Astea se constituye con apenas 5 familias, pero pronto empezamos a crecer, llegando a 80 familias en la actualidad y la previsión que tal dato, aumente considerablemente a corto plazo.