El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería ha presentado la última obra editada sobre Francisco Villaespesa en su municipio natal: Laujar de Andarax. El Centro Hispano-Filipino Murillo Velarde ha albergado la puesta de largo de ‘Francisco Villaespesa. El Poeta Peregrino’ del almeriense José Francisco Díaz Alonso.

‘Francisco Villaespesa. El Poeta peregrino’ de José Francisco Díaz Alonso es una de las novedades editoriales del Instituto de Estudios Almerienses que aborda la influencia del autor almeriense en la literatura nacional

La diputada de Cultura y Cine – y alcaldesa-, Almudena Morales, el director del IEA, Mario Pulido, y el autor han sido los encargados de presentar ante el gran público una obra que aborda la influencia del autor almeriense en la literatura nacional y que está prologada por Juan Bonilla.

En las páginas de esta obra editada por el IEA se abordan los hechos más destacados de la vida y de la obra de Villaespesa que, convenientemente contextualizados, ayudan a entender el relieve del escritor y del personaje.

La diputada de Cultura y Cine se ha mostrado orgullosa de poder celebrar en este edificio, recuperado por el Ayuntamiento y Diputación, esta obra: “Es aquí donde nuestro pueblo alberga la biblioteca que lleva su nombre, porque nos sentimos orgullosos de que haya llevado con su vida y obra el nombre de Laujar de Andarax por toda España”.

El protagonismo de Francisco Villaespesa Martín (1877-1936), eminentemente poeta, pero también novelista, dramaturgo o traductor de textos en portugués e italiano, radica en el importante papel que asumió en la bohemia madrileña y en la actividad contribuyente a la adopción del modernismo literario en España.

La importancia de su poesía simbolista y de su teatro poético le han hecho merecedor de un lugar en la historia literaria de la Edad de Plata. Su prestigio le llevó a recorrer la América Latinoamericana donde obtuvo gran fama y ejerció de embajador de la literatura y cultura españolas.

En dicho prólogo, Bonilla apunta que “La labor de J.F. Díaz Alonso tiene el mérito esencial que hace importantes los estudios biográficos y bibliográficos sobre autores que damos más o menos por sentados o que padecen el riesgo de caer en el hondón del olvido: recobrarlo para demostrarnos que, más allá de sus alicientes como figura pública del mundo literario, más allá de su protagonismo en la escena de literatura y plumillas, Villaespesa era un excelente poeta, autor de unas cuantas piezas perfectas que saben golpearnos con su música encantadora”.

Sobre el Autor:

José Francisco Díaz Alonso (Almería, 1973), cuya infancia transcurrió entre Canjáyar y Almería, es doctor en Arte y Humanidades (itinerario de Estudios Literarios), por la Universidad de Almería, fruto de la tesis doctoral La recepción crítica de la obra de Francisco Villaespesa (2017). Actualmente, es miembro del grupo de investigación Teoría y Crítica Literaria Feminista de la Universidad de Almería (UHM667), y del área de Creación del Instituto de Estudios Almerienses. Ha publicado la biografía Francisco Villaespesa Retrato de un poeta inquieto (2012 y 2017), coordinado el volumen de artículos Francisco Villaespesa: innovador en la encrucijada modernista (2019) y editado el Teatro neomudéjar de Francisco Villaespesa. El alcázar de las perlas. Abén Humeya (2020), y es autor de otros artículos y reseñas sobre literatura española contemporánea en distintos medios y revistas especializadas.