La nueva Biblioteca Municipal de Vera será pronto una realidad. Esta mañana, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, y el alcalde del municipio, Alfonso García, han colocado la primera piedra de unas obras que convertirán el antiguo edificio en una moderna, cómoda y ejemplar biblioteca para el fomento de la lectura, el estudio y la cultura de todos los vecinos y visitantes.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, y el alcalde de Vera, Alfonso García, han destacado la importancia de esta actuación que dinamizará social y culturalmente el centro del municipio
El proyecto, que da respuesta a una demanda de los vecinos, cuenta con un presupuesto total de 1,1 millón de euros financiado de forma conjunta por el Ayuntamiento de Vera (86%) y la Diputación Provincial (14%). El proyecto se ejecuta con un presupuesto incrementado en más de 300.000 euros respecto a su planteamiento inicial, ya que la inversión se tuvo que adaptar al incremento del precio de los materiales.
Las obras de remodelación y ampliación de la Biblioteca transformarán el antiguo inmueble en una moderna y cómoda instalación con un especial protagonismo para los más pequeños
El objetivo de la actuación consiste en la ampliación y remodelación del antiguo edificio que albergaba la Biblioteca Municipal, unas obras de tal magnitud que darán como resultado un inmueble completamente nuevo, más amplio, con una estructura más diáfana y flexible, con una estética que se integrará perfectamente en el entorno, el centro neurálgico de la localidad, muy próximo al ayuntamiento.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha destacado que “hoy es un día histórico para Vera porque colocamos la primera piedra de una obra que va a suponer un antes y un después para el municipio y su casco antiguo. Es una clara muestra del firme compromiso del alcalde y su equipo de Gobierno con los vecinos. Esta importante infraestructura cultural va a mejorar la comodidad de los usuarios de la biblioteca que van a disfrutar de un espacio moderno, accesible y acogedor para el estudio, la lectura o cualquier iniciativa cultural”.
Del mismo modo, Javier A. García ha resaltado que el nuevo edificio dará a los más pequeños un protagonismo especial al disponer de dos áreas infantiles, o la zona exterior descubierta en la que se podrá disfrutar de la lectura y del sol al mismo tiempo. Por último, el presidente ha puesto de relieve la colaboración institucional para hacer realidad proyectos que “mejoran la calidad de vida y los servicios de todos los almerienses. Desde la Diputación de Almería vamos a seguir trabajando en proyectos que contribuyan al crecimiento, al desarrollo y a la promoción de Vera”.
El alcalde de Vera, Alfonso García, ha reconocido que “estamos muy agradecidos a nuestra Diputación Provincial y a su presidente, Javier Aureliano, por las obras de reforma de nuestra Biblioteca Municipal, que permitirán adecuar el edificio a los nuevos tiempos y a los nuevos usos que demandan los usuarios, incorporando por ejemplo salas de estudio”.
Alfonso García ha indicado que “se trata de una actuación muy demandada por los vecinos que nos permitirá mantener servicios públicos en el centro, dinamizando y dando vida al casco histórico y comercial de Vera».
El alcalde ha reiterado que “la excelente relación y colaboración institucional con Diputación nos permite impulsar grandes proyectos como esta nueva Biblioteca, que benefician tanto a vecinos como a visitantes”.
Las obras de rehabilitación y ampliación de la Biblioteca de Vera dotarán al edificio de diferentes áreas, tales como zonas de archivo de libros y de material audiovisual; consulta y estudio; dos áreas infantiles; aseos y limpieza y una zona exterior descubierta para la lectura. La superficie total en la que se realizarán las obras supera los 530 m2 que se dispondrán de tal manera que permita el crecimiento ordenado de cada nueva área para adaptarse a las necesidades futuras.
La actuación tendrá como resultado una distribución flexible y diáfana del espacio que dará una imagen de conjunto unitaria. Se conectará verticalmente la cubierta general del edificio con el interior, acondicionándola como sala de lectura al aire libre. Se instalarán nuevas redes de telecomunicaciones, climatización, iluminación, electricidad o la apertura de un hueco para la instalación de un ascensor/elevador.