Los parques y jardines son uno de los espacios fundamentales para mejorar el día a día de las personas. En este contexto, el Auditorio de la Universidad de Almería está celebrando la Jornada sobre ‘Control Biológico en Parques y Jardines ¿Utopía o realidad?’ organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) junto con Agrobío y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Almería

El presidente de la Diputación de Almería y la alcaldesa de Almería han inaugurado la Jornada sobre ‘Control Biológico en Parques y Jardines ¿Utopía o realidad?’

La Jornada, está dirigida a técnicos municipales, técnicos de empresas de mantenimiento y paisajistas, entre otros profesionales del sector, donde se está abordando el tema desde distintos enfoques, todos relativos al control biológico en parques y jardines. Además, se cuenta con grandes profesionales.

El presidente de la Diputación, Javier A. García; la presidenta del Consejo Social de la UAL, María Dolores Hidalgo; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el presidente de AEPJP, Pedro Calaza; y el fundador de Agrobío, José Antonio Santorromán; han inaugurado estas jornadas.

 

Javier A. García ha dado la bienvenida a todos y ha resaltado que esta jornada juega un papel fundamental en el presente y futuro de la provincia: “Hoy es un día especial para el futuro responsable, medioambiental y sostenible de los municipios de la provincia. Almería es una provincia que crece de forma sostenible. Lo hemos demostrado y lo seguimos haciendo a través de nuestro pilar más importante: nuestra agricultura. Uno de los elementos claves es la lucha biológica, en la que somos pioneros a nivel agrícola, y que cada día gana más peso también en el paisajismo. Queremos ir un paso más, y trasladar ese modelo referente de lucha biológica a nuestros Parques y Jardines, así como a todos los espacios verdes públicos y privados de la provincia”.

 

El presidente de la Institución Provincial ha señalado que “desde la Diputación sabemos la importancia de mirar al futuro y construir, juntos, el mejor camino para avanzar. Por ello, en nuestra hoja de ruta el crecimiento sostenible de la provincia y la mejora de los espacios verdes está presente. Un ejemplo que embellece y lleva CO2 por toda la provincia es el Plan Savia que creamos en 2014 con el que suministramos a los ayuntamientos de la provincia plantas y árboles con el objetivo de la creación, regeneración y mejora de zonas verdes”.

 

María Dolores Hidalgo ha para nuestra universidad y el consejo Social que presida estas jornadas juega una especial relevancia porque son muy significativas, ya que representa uno de nuestros principales pilares de actuación como es fomentar la relación entre el ámbito académico, las empresas y el sector público para impulsar así el desarrollo a través de la transferencia del conocimiento”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Almería ha destacado que «hoy en día somos conscientes de que los parques y jardines ya no son solo espacios donde se disfrutan los momentos de ocio. Sino que las zonas verdes urbanas también tienen un efecto positivo y protector sobre la salud y el bienestar del ser humano, y son esenciales para conservar y aumentar la biodiversidad, mitigando a la vez, el impacto de la crisis climática», ha valorado.

 

Vázquez ha asegurado que «en Almería, establecer una simbiosis idónea entre el entramado urbano y la naturaleza, es la finalidad de nuestro Plan Botania, cuyo objetivo es proteger y conservar la biodiversidad del patrimonio verde». En esta línea ha señalado que el área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura «cuenta con un presupuesto anual superior a los 13 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 12% para el mantenimiento de nuestros parques y jardines respecto al último presupuesto». Para la alcaldesa, «la aplicación de la biotecnología, el uso responsable de nuestros recursos hídricos y la excelente calidad de la producción agrícola es lo que hace a Almería única y referente en el mundo».

 

El presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ha señalado que “somos conscientes de que el mundo, la sociedad y las técnicas cambian. Tenemos que enfrentarnos a una realidad dentro de esa dinámica y tenemos la responsabilidad, todos, de buscar soluciones naturales sostenibles, ecológicas y respetuosas y esta jornada va a tratar todo esto a través de un gran elenco de profesionales”.

 

Por último, el fundador de Agrobío ha mostrado la importancia del control biológico, con el que llevan “trabajando más de 20 años y hemos conseguido un nivel de éxito tremendo en el control de las plagas debajo de invernadero. Almería es un auténtico laboratorio permanente de creación de conocimiento. Sin conocimiento no se puede hacer nada y es imposible seguir adelante”.