Este viernes, 15 de marzo, el Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, MUREC, abrirá sus puertas como el único museo del país dedicado a este movimiento para compartir con toda la sociedad almeriense las cerca de 300 obras que llenan de arte sus muros cargados de historia. 

Del 16 al 18 de marzo se podrá visitar de forma gratuita el Museo del Realismo Español Contemporáneo para conocer las obras de grandes artistas que contiene su interior

La música del quinteto de la OCAL y la voz del tenor Juan de Dios Mateos encumbrarán un acto que contará con la presencia del presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez, junto a otras autoridades y una amplia representación del mundo de la cultura y el arte tanto almeriense como nacional. 

Además, la visita al MUREC será gratuita todos los domingos, de 10 a 15 horas, así como todos los días para mayores de 65 años, menores de 16, estudiantes, personas con discapacidad…

Esta mañana, en el Patio de Luces de la Diputación Javier A. García, y Juan Manuel Martín, de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y director del MUREC, acompañados por el vicepresidente Fernando Giménez, han desvelado las principales claves de este nuevo espacio para el arte y la cultura que gana la provincia de Almería y todos los almerienses en el antiguo Hospital Provincial de la ciudad, y cuya entrada principal se ubica en el Paseo de San Luis s/n.

Este viernes, 15 de marzo, MUREC abre sus puertas con un acto en el que participarán los presidentes de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, o los artistas Antonio López y García Ibáñez 

El presidente ha anunciado que “todos los almerienses podrán disfrutar de forma gratuita del MUREC”, y ha detallado las diferentes oportunidades que tendrán para hacerlo comenzando por la celebración de unas jornadas de puertas abiertas, del 16 al 18 de marzo, en horario de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas. 

Quien quiera sumarse a esta iniciativa tendrá que obtener una invitación que podrá recoger en el Palacio Provincial (calle Navarro Rodrigo, 17), desde esta misma tarde en horario de 17 a 20 y de 10 a 13 horas hasta que se agoten existencias, o a través del siguiente correo electrónico: inauguracion@murecalmeria.es

 

En este sentido, Javier A. García ha afirmado que “desde este viernes la provincia de Almería va a contar con el primer y único museo del país dedicado al realismo español. Y desde ese día podremos presumir de contar con uno de los mejores museos de toda Andalucía y España gracias a la espectacular colección permanente que mostrará al público”.

 

Asimismo, el presidente ha puesto de relieve que, de esa forma “culminará este gran proyecto que comenzó con la restauración integral del antiguo Hospital Provincial Santa María Magdalena. Ha sido el proyecto de recuperación patrimonial más importante y ambicioso de cuantos ha emprendido la Diputación de Almería en sus más de 200 años de historia”. 

 

Por otro lado, García ha ensalzado el trabajo de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y su contrastada gestión y experiencia, y ha detallado que MUREC dispone de más de 3.000 m2 divididos en dos plantas y un total de 13 galerías de las que 11 se destinarán a la colección permanente y 2 a las exposiciones temporales, más otros espacios como la antigua capilla o el propio patio del edificio. MUREC también contará con un programa cultural al margen de la colección permanente con música, danza, teatro, conferencias…

 

Al margen de la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas anunciada hoy, se ha recordado que cualquier ciudadano podrá disfrutar de MUREC de forma gratuita ya que los domingos, de 10 a 15 horas, la entrada al museo no tendrá coste alguno. El precio de la entrada general, de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 16:30 y 20:30 horas, será de 5 euros. MUREC permanecerá cerrado los lunes. 

 

Además, diferentes colectivos podrán acceder gratuitamente al MUREC en cualquier horario: personas mayores de 65 años, menores de 16 años, estuantes entre 16 y 25 años, personal docente en activo, titulares del carné joven, personas con discapacidad del 33% o superior, para miembros de determinadas asociaciones de arte y de museos… La entrada al MUREC también será gratuita los días de Andalucía, de los Museos, de Turismo y cuando se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.

 

Por su parte, Juan Manuel Martín ha valorado la aportación artística y cultural del MUREC y el empuje de la Diputación Provincial de Almería al proyecto señalando que la colección permanente consta de 269 obras distribuidas entre las once salas expositivas y el patio. 

 

De estas 269 obras:

 

– 187 son pinturas en distintas técnicas y soportes

– 64 son esculturas o relieves en escayola, bronce, resina de poliéster o madera

– 17 son dibujos, algunos de ellos de gran formato

– 1 es un grabado (aguafuerte)  

 

Entre los nombres propios de los artistas del museo se pueden mencionar los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Aureliano de Berruete, Benlliure, Julio Antonio, Ramón Gaya, Elena Santoja, Carmen Laffón…

 

A continuación, Martín ha detallado minuciosamente el contenido de las salas del MUREC que, como ha expuesto, para que el espacio tenga una finalidad didáctica el discurso museográfico debe contar con un orden cronológico. De esta forma, el público descubrirá el vínculo de este museo con Almería, los maestros de entresiglos, realismo y modernismo, el regionalismo simbolista y tradicionalismo, síntesis y modernidad realista, eclecticismo y modernidad de posquerra, Antonio López y los realistas de Madrid, los talleres de Olula del Río o un espacio con esculturas y relieves de Antonio López, Julio López y Francisco López. 

 

El director ha subrayado la importancia del acontecimiento que se producirá este viernes con la apertura del MUREC: “llevamos en España muchos años sin inaugurar un museo de gran calado. La Diputación, desde el primer momento que se presentó el proyecto, decidió apostar con fuerza por él, tanto en la puesta en valor del edificio como en la gestión del museo que está delegada en la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino”. 

 

Asimismo, Martín ha reiterado la importancia y el peso en el museo del llamado grupo de los realistas de Madrid, compuesto por Antonio López y María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia, porque quien desee disfrutar, estudiar o conocer a estos creadores “debe venir a Almería. No hay ningún otro lugar en el mundo al que se pueda acceder a un mayor número de obras de estos artistas que salvo en sus talleres o colecciones privadas”. Martín ha cerrado su intervención deseando que toda la ciudadanía disfrute del MUREC porque “lo que contamos los historiadores no es tan interesante como ver las pinturas”.