La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería van a acercar a la capital una antología de la obra de Capuleto con la apertura de dos exposiciones que recogen sus obras desde 1939 hasta el año 2004.

Lo harán mediante dos muestras, producidas por la Fundación Casa Ibáñez, que reunirán las pinturas de 1936-69 en el Patio de Luces y de1973-2004 en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA)

El Palacio Provincial ha acogido hoy la presentación del proyecto expositivo ‘Capuleto: Vivir por la Pintura’. Un acto que ha contado con la presencia de la diputada de Cultura, María Vázquez; el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco; el director del Museo Casa Ibáñez -y comisario de este proyecto-, Juan Manuel Martín Robles; Jorge y Francisco Capulino-Pérez, hijos del pintor; así como su viuda, Lucía Jaramillo.

‘Capuleto: Vivir por la Pintura’ es un homenaje al pintor que va a constar de un libro catálogo y dos exposiciones que tendrán lugar en el Patio de Luces de Diputación y en el Centro de Arte Museo de Almería:

Obras 1936-1969: Patio de Luces. Fecha: Del 7 al 28 de Noviembre.
Obras 1973-2004: CAMA: Fecha: Del 7 de Noviembre al 14 de Enero.

La diputada de Cultura ha revelado la importancia que tiene este proyecto para los almerienses ya que hace más de 19 años que no se reunían las obras de pintor almeriense en una muestra en la provincia. Asimismo, ha revelado que esta exposición va a ser toda una realidad gracias al Museo; a la familia por ceder obras para la misma y nada menos que 24 coleccionistas privados.
? Asimismo, la diputada ha detallado que la exposición que se inaugurará mañana en el Patio de Luces cuenta con un total de 32 de obras que el pintor realizó entre los años 1936 y 1969. Esta selección permitirá conocer los inicios de un pintor cuyas búsquedas y experimentaciones le llevarán, sin perder nunca su marcada personalidad y su interés por la humanización de la pintura, a cambiar de registro con facilidad.

Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco ha destacado la satisfacción de la corporación municipal de participar en un proyecto tan bonito que, a su juicio, marcará a Almería al volver con una exposición de uno de los grandes pintores de todos los tiempos.

El concejal ha asegurado que el CAMA será sede de la segunda parte de la exposición que reunirá más de 80 obras del almeriense entre 1973-2004. En este espacio el visitante tendrá la oportunidad de descubrir la última etapa creativa del artista, todo ello a travé sde las obras que nos hablan, técnica y temáticamente, de sus obsesiones y sus preferencias, de su amor a la pintura como necesidad vital, como lenguaje esencial y con el que transmitir sus sentimientos y pensamientos más íntimos.

El comisario de la exposición ha asegurado que es “todo un orgullo” poder presentar un proyecto expositivo “tan ambicioso” por la selección como por la figura del pintor. Asimismo, Juan Manuel Martín Robles ha agradecido el apoyo institucional que ha recibido la Fundación para que este proyecto sea una realidad y ha asegurado que “marcará un antes y un después en el conocimiento y reconocimiento de Capuleto”. “Los jóvenes podrán conocerle y todos aquellos que disfrutaron de él podrán volverlo a hacer”.

Martín Robles también ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento a la familia, sin la que sería imposible estas muestras y homenaje a este pintor. Asimismo, ha asegurado que la muestra contará con obras de 24 colecciones privadas que llevan años sin ver la luz pública.

Los familiares, visiblemente emocionados, han querido agradecer la la labor de investigación y el trabajo que se ha llevado a cabo para conseguir que este proyecto salga a la luz: “Algunas obras no las vemos desde hace mucho tiempo y otras jamás hemos tenido la ocasión de verlas”, ha asegurado.