Una decena de desempleados de Berja realizan ya prácticas profesionales no laborales gracias al Plan de Inserción Laboral de Almería que gestiona la Diputación Provincial de Almería.

Amat ha firmado el convenio con el Ayuntamiento y Abdera Organic para el inicio de la siguiente fase de ‘Agricultura Ecológica’

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat firmó recientemente un convenio de colaboración junto al alcalde de Berja, y la empresa Organic Abdera del que son fruto estas prácticas. La acción formativa se denomina ‘Agricultura Ecológica’ y pretende convertir a estas personas con dificultades para incorporarse a la vida laboral en auténticos profesionales. Ambos han estado acompañados por el diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García.

Este tipo de iniciativas ponen de manifiesto que desde el área de de Empleo y Promoción Económica de la Diputación Provincial de Almería se sigue apostando por iniciativas generadoras de empleo y por potenciar las posibles iniciativas emprendedoras así como la especialización profesional de colectivos, como son los parados de larga duración, en los que se hace muy necesaria la formación y el reciclaje en las competencias para conseguir su inserción laboral.

Las prácticas profesionales no laborales del Curso de ‘Agricultura Ecológica’ que se está celebrando en Berja, tienen una duración total de 100 horas.

Las prácticas profesionales están orientadas a favorecer el paso del alumnado demandante de empleo hacia el mercado de trabajo, facilitando la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación, así como permitiendo a la persona el conocimiento in situ del desarrollo de la actividad profesional en la que se está formando.

Contenidos:

Recolección de productos ecológicos.
Transporte de productos ecológicos.
Almacenamiento de productos ecológicos.
Los enemigos naturales de las plagas y enfermedades.
Integración y comunicación en el centro de trabajo.

Capacidades y Criterios de Evaluación:

Recolectar y/o aprovechar los cultivos, según se trate, empleando los medios adecuados de cosecha, transporte y almacenaje para mantener la calidad del producto.
Describir el estado sanitario de los cultivos ecológicos según protocolos establecidos.
Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.