La Diputación Provincial de Almería mantiene y afianza su compromiso este año con la Asociación de Amigos del Sáhara para llevar a cabo el proyecto ‘Vacaciones en Paz’, mediante el que familias almerienses tendrán la oportunidad de colaborar en la acogida de niños y niñas saharauis durante dos meses del periodo estival.

La Asociación todavía busca a 20 familias de acogida para los niños que inician esta experiencia y para sustituir a familias que no pueden repetir como acogedores

“La Diputación es la administración más comprometida con esta causa en la provincia de Almería y es digno de agradecer”, aseguran desde el colectivo

La diputada de Cultura, María Vázquez, el vicepresidente de la Asociación, Emilio Fernández; y el delegado del Pueblo Saharui, Salih Mohammed, han presentado este proyecto que acercará a la provincia de Almería a 75 niños y niñas de la Hamada Argelina de Tindouf (sur de Argelia) durante los meses de julio y agosto.

María Vázquez ha destacado la implicación que tiene la provincia de Almería con esta causa y que participa con asiduidad en un proyecto solidario que permite la posibilidad a los niños disfrutar de unos de los veranos más emocionantes de sus vidas.

Además, ha asegurado que el vínculo que crean las familias con los niños de acogida es cada día más estrecho: “Durante dos meses forman parte de su familia y durante todo el año hacen un seguimiento deseando que vuelva a llegar el verano”, aseguran.

La diputada ha asegurado que con esta colaboración, la Diputación Provincial de Almería y la Asociación de Amigos del Sahara de Almería suman esfuerzos para poder ejecutar el proyecto de acogida de niños saharauis durante los meses de julio y agosto con el objetivo de ayudar a que mejoren las condiciones de vida de los grupos de población más débil, como es la infancia.

Vázquez ha afirmado que este proyecto favorece el desarrrollo físico y psicológico de los niños de acogida mediante la mejora de la salud y la alimentación, ampliando su educación, potenciando los lazos culturales que unen el pueblo español y el pueblo saharaui y fomentando la creación de vínculos afectivos entre las familias de acogida españolas y las familias saharauis de las que proceden así como el conocimiento de otros lugares.

Se busca a 20 familias de acogida

Por su parte, Emilio Fernández ha detallado que 55 familias repetirán como acogedoras este año y que, por el momento, se buscan a otras 20 familias de acogida para los 20 niños restantes. “El sector solidario se ha ido resintiendo con la crisis y por eso se ha ido reduciendo poco a poco el número de niños que acercamos. Gracias a esta institución que es la que más apoya nuestro proyecto con 7.000 euros y que, hoy por hoy, es la única que ha confirmado. No en vano, estamos seguros de que recibiremos colaboración como todos los años del Ayuntamiento de Almería y del de Roquetas que, el pasado año, apostó por este proyecto por primera vez”, ha detallado el vicepresidente, quien ha añadido que el resto del proyecto se financia por la asociación con sus actividades de recaudación de fondos y gracias a las donaciones.

Además, Emilio Fernández ha detallado los motivos por los que las familias que quieran colaborar con este proyecto pueden hacerlo

Alejar a los niños de las altas temperaturas que alcanzan los 55ºC a la sombra.
Ofrecerles la alimentación adecuada para que puedan recuperar energía para los 10 meses siguientes.
Revisiones Médicas, fundamentales.
Permitir que los niños conozcan más allá de su entorno en la hamada.
Es una experiencia tan enriquecedora a las familias acogedoras como a los propios niños de acogida.

Por otro lado, el delegado saharaui ha agradecido el apoyo de una Institución Provincial que ha estado al pie del cañón desde el inicio de este proyecto y ha explicado que la problemática del Sáhara se remonta desde que Marruecos invadió su territorio: “Hay entre 160.000 y 200.000 personas que viven en el exilio, nada menos que cuatro generaciones, desde hace 40 años, que no conocen su territorio y que viven gracias a las ayudas humanitarias y a proyectos como los de esta asociación”, ha detallado.

CONTACTO para familias interesadas en contactar con la Asociación para ser acogedoras: 661971521
asociacionsaharaaalmeria@gmail.com