La Diputación de Almería vuelve a unir sus fuerzas con la Asociación de Niños con Cáncer de Almería y Provincia, ARGAR, para concienciar a la sociedad almeriense y ayudar a visibilizar a los menores que padecen esta enfermedad. Desde hoy, y hasta que termine este mes, la fachada del Palacio Provincial en la calle Navarro Rodrigo luce un lazo dorado como símbolo del compromiso de la Institución Provincial con esta causa que este año se presenta bajo el lema ‘¡Enciende la esperanza!’.

El presidente de Diputación, Javier A. García, y la presidenta de ARGAR, Rosa María Onieva, han participado hoy en la colocación del lazo dorado que simboliza la lucha contra el cáncer infantil en la fachada del Palacio Provincial

Esta mañana el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, y la presidenta de ARGAR, Rosa María Onieva, acompañados por la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, y otros miembros de la asociación como la vicepresidenta, Elisa García, el tesorero, Damián Bretones y las vocales Rosario Valverde y Encarnación Galindo, han colocado el lazo dorado en una de las ventanas del Palacio Provincial con el que se conmemora en toda Europa el mes de la sensibilización sobre el cáncer en menores.

El presidente ha afirmado que desde la Diputación “nos unimos a esta campaña de lazos dorados de ARGAR para visibilizar a los menores que padecen esta enfermad. La labor de ARGAR es indispensable para la provincia de Almería. Gracias a ellos nuestra tierra es un lugar mejor, más justo y solidario. Tienen su sede en dependencias de la Diputación Provincial y nuestra colaboración con ellos es máxima en hacer realidad proyectos que mejoren la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”.

En este sentido, Javier A. García ha recordado que “colaboramos en muchos proyectos y lo vamos a seguir haciendo como en la adaptación de la terraza del Área de Oncología del Materno Infantil de Torrecárdenas para que este espacio se adapte a las circunstancias especiales de los niños que tienen esta enfermedad y que su paso por el hospital sea lo más llevadero posible y que se sientan como en casa. Este lazo dorado es un símbolo de la unión de toda la provincia contra el cáncer infantil y se merece el apoyo de toda la sociedad almeriense”.

Por su parte, la presidenta de ARGAR ha explicado que “este año tenemos un hashtag, #QueNoSeCuelen, enfocado a las secuelas que quedan en los pacientes que superan la enfermedad. Hay un alto porcentaje de supervivencia, pero quedan muchas secuelas. Un 70% de las personas que lo superan padecen alguna secuela a lo largo de su vida. Intentamos que siga la investigación y programas como uno nacional iniciado este año en Murcia, Valencia, Madrid y Almería, que es un protocolo de seguimiento de supervivientes para estudiar su situación actual y prevenir de cara al futuro”.

Por otro lado, Onieva ha reiterado el agradecimiento de ARGAR a la Diputación por “estar un año más con nosotros en el lazo dorado y por todo lo que podemos hacer gracias a ellos, como nuestra sede o diferentes proyectos que estamos haciendo en el Hospital que están siendo impulsados gracias a su apoyo”.

Desde 2015, a través de todas las asociaciones que conforman la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Diputación y ARGAR se unen para que la provincia de Almería y toda España se sume a esta iniciativa tan especial y necesaria. Desde ARGAR esperan que “convertir septiembre en un mes de esperanza. Trabajando todos juntos podemos hacer posible que los supervivientes de cáncer infantil tenga una mejor calidad de vida”.