La Avenida Santos Mártires de Abla registró una gran afluencia de público para disfrutar del concierto ofrecido por la Orquesta Joven de Almería (OJAL) dirigida por Michael Thomas. Este recital está promovido por el área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería.

El público disfrutó de un intenso concierto en el que se interpretaron obras de Beethoven, Mozart o Borodin en la Avenida Santos Mártires de la localidad

Los vecinos de Abla, con mascarilla, se echaron a la calle para disfrutar de la música clásica. En primera fila, se encontraba el alcalde del municipio, Antonio Fernández, acompañado de Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine. Al termino del concierto mostraron su satisfacción por el excelente trabajo que se hace con estos jóvenes músicos, que mañana serán parte de la OCAL.

En este sentido, el diputado ha afirmado que “gracias a este tipo de iniciativas los vecinos de muchos pueblos de la provincia están disfrutando de la música clásica en sus calles y plazas. Es una actividad al aire libre que, además de disfrutar del talento de los jóvenes músicos, nos permite acercar la cultura a todos los rincones de la provincia”.

Fue un concierto intenso de principio a fin. Dirigidos magistralmente por Michael Thomas, en una noche excelente, la OJAL arrancó con ‘Las criaturas de Prometeo. Op 43’ de Beethoven y luego continuaron con el Concierto para clarinete Kv 622 (Allegro-Adagio) de Mozart. En esta pieza actuó como solista de clarinete, Alejandro Santander. Luego llegaría ‘Sevilla’ y cerraron con ‘Danzas Polovsianas del Príncipe Igor’ de Borodin. El público aplaudió durante minutos a la OJAL al finalizar el concierto.

Es importante destacar la gran labor educativa que la Orquesta Ciudad de Almería proporciona, ya que en su seno se han creado dos proyectos de formación permanente (OJAL Y OIAL) con el objetivo de formar a jóvenes músicos e iniciarlos en el duro trabajo de la vida orquestal. Es un proyecto innovador en tanto que no se ha realizado actividad alguna de esta índole en la ciudad, con el aprendizaje, la formación y el desarrollo de una actividad docente y formativa con una aplicación práctica de las mismas, reflejadas en forma de conciertos.

Es innovador también el hecho de que las personas que forman a estos niños son verdaderos “Maestros” de reconocido prestigio encabezados por Michael Thomas, director de la OCAL y la OJAL. Los músicos reciben Formación académica en la sede de la OCAL, con una organización semiprofesional; haciendo seccionales, en los que cada una de las cuerdas, trabajan las obras con profesionales de gran valía que les alecciona, asesora y posteriormente en los tutti con los que la formación a trabaja al completo.

El próximo concierto de la OJAL que surgió en 2003, será el próximo sábado en la plaza de la Constitución de Sorbas a las 20:30 horas. El concierto está patrocinado por la Diputación de Almería.