La Diputación de Almería encara la recta final de la formación para el uso de Dumper dirigidos a los trabajadores del PFEA de todos los municipios donde la Institución Provincial gestiona el Plan de Fomento del Empleo Agrario. Se trata de una iniciativa pionera a nivel regional que permitirá a más de 120 trabajadores de este Plan recibir la cualificación profesional necesaria para utilizar esta maquinaria, clave en las obras municipales de las pequeñas localidades de la provincia de Almería.

La Institución Provincial celebra las últimas ediciones de esta iniciativa pionera que llega a través de 20 cursos a 120 trabajadores procedentes de más de 60 municipios donde Diputación gestiona el Plan de Fomento del Empleo Agrario

Hasta la fecha se han realizado 13 cursos de los 20 que están programados para el PFEA actual y la próxima semana se celebrarán otros dos. Los últimos pueblos en los que se han impartido han sido Tíjola y Olula del Río. En los cursos de estas localidades también han participado vecinos de Alcóntar, Serón, Castro de Filabres y Velefique.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha resaltado que gracias a estos cursos los trabajadores adquieren una formación que mejora su empleabilidad y capacidades y que en el futuro les podrá facilitar el acceso al mercado laboral.

“El PFEA supone un importante balón de oxígeno para los municipios más pequeños y cumple con el objetivo transversal de la Diputación de igualar oportunidades y fijar la población mediante el empleo y la mejora de infraestructuras y servicios. El PFEA es un gran aliado para combatir el reto demográfico”, ha afirmado la diputada.

Además, la diputada ha recordado que con estos cursos “estamos implementando la importancia del PFEA porque también ayudan a los trabajadores a mejorar su formación y a desarrollar habilidades que más adelante les pueden servir para afianzarse en este sector y a tener un mejor acceso a un puesto de trabajo”.
El objetivo de esta iniciativa es capacitar a los peones y oficiales del PFEA en el manejo de los dumper, ya que se considera la maquinaria más importante para este plan por la tipología de obras con calles muy estrechas de difícil acceso, con muchos desniveles que conllevan importantes cargas de desplazamiento con pendientes muy elevadas. El dumper, por su configuración, es muy útil para realizar operaciones como el trasiego de escombros en las demoliciones de pavimentos, así como el aporte de material a la propia obra.

Los cursos cuentan con una parte teórica y otra práctica con la participación máxima de 6 alumnos por formación con el objetivo de optimizar al máximo el aprovechamiento del curso.

Los objetivos que se persiguen alcanzar con estos cursos son los siguientes:

• Adquirir los conocimientos teórico – prácticos para el uso y funcionamiento del dumper, aplicando las medidas de prevención y equipos de protección relacionados con su manejo.
• Aprender la tipología y características genéricas del dumper.
• Conocer el proceso de selección del tipo adecuado a cada tarea. Adquirir práctica en operaciones habituales y especificas del dumper y conocer el correcto manejo y las normas de uso de la maquinaria

En las próximas semanas estos cursos llegarán a los trabajadores del PFEA de Senés, Ulelila, Benizalón, Fines, Suflí, Laroya, Enix, Felix, Santa Fe de Mondújar, Chirivel, María, Vélez-Blanco, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alboloduy, Berja, Laujar, Fuente Victoria, Líjar, Chercos y Cóbdar.