La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación de la V Velada Minera que se celebrará este sábado 23 de julio en Beires. Un acto en el que han estado presentes el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, la alcaldesa de Beires, Carmen González, y la concejala de Igualdad, Gádor Muñoz. Además, durante la presentación han estado presentes dos vecinos del municipio caracterizados con la vestimenta minera tradicional.

El evento tendrá lugar este sábado con actividades para todas las edades que reflejarán la tradición minera del municipio

Beires, con 139 habitantes, es el segundo municipio más pequeño en número de habitantes de la provincia, por ello, como ha indicado Javier A. García, “presentar esta Velada Minera donde se pone de manifiesto sus tradiciones, su cultura es muy importante para la Diputación a nivel turístico y como institución provincial, pero también nos hacía mucha ilusión presentar este evento porque es una actividad que se realiza desde el esfuerzo, el sacrificio y la imaginación que tienen todos los vecinos de Beires, encabezados por su Ayuntamiento”.

Además, uno de los objetivos de la Diputación es “preservar las tradiciones y la cultura de los municipios más pequeños de la provincia de Almería”, como ha señalado el vicepresidente, por lo que este tipo de actividades que al mismo tiempo suponen un potencial turístico para el destino ‘Costa de Almería’, cuenta especialmente con el apoyo de esta institución.

Por su parte, la alcaldesa de Beires ha explicado que “la Velada Minera surgió hace cinco años con el objetivo de realizar alguna actividad durante el verano, además de las fiestas patronales de agosto, y nada mejor que una jornada en la que pusiésemos de manifiesto las tradiciones mineras de nuestro municipio”.
Además, este año dan un paso más allá con el propósito de mejorar cada año estas fiestas y atraer a más personas hasta Beires. En este sentido, la concejala del municipio ha señalado que “se trata de la Velada Minera más completa de los últimos años, por lo que esperamos una asistencia mayoritaria este año pero, sobre todo, esperamos que todo el mundo se lo pase muy bien”.

Así, la jornada dará comienzo a las 9 de la mañana con una Carrera Popular. Durante la mañana se realizarán talleres tradicionales y se podrá disfrutar de la gastronomía de la época, centrada en las migas y el gazpacho. Por la noche, y tras realizar el sendero minero, continuará la fiesta con exposiciones, teatro minero y actuaciones flamencas.

El vicepresidente ha animado a “los vecinos de los municipios de los municipios de alrededor y del resto de la provincia a que acudan a Beires porque se van a encontrar algo original y singular que no se realiza en ningún otro municipio de la provincia”. Un evento que supone una oferta complementaria al destino sol y playa que tiene ‘Costa de Almería’, por ello, Javier A. García también ha hecho un llamamiento a “a todos los turistas que están pasando sus vacaciones en la costa almeriense para que visiten Beires, un municipio pequeño pero con mucho encanto.
Tríptico Velada Minera