El Toyo está disfrutando estos días de esgrima de un altísimo nivel gracias a la presencia de los monitores y deportistas que participan en el IV Campus Internacional de Esgrima que, un año más, ha logrado reunir en la provincia a tiradores procedentes de países como Estados Unidos, Italia, Rusia y Suiza, así como otros llegados desde distintos puntos de España hasta tierras almerienses.

Alrededor de 100 deportistas llegados desde Rusia, Estados Unidos, Suiza, Italia y distintos puntos de España disfrutan estos días de este programa en el Pabellón Municipal de Deportes Retamar-El Toyo

Se trata de un evento que arrancó el pasado 24 de julio y que se prolongará hasta este sábado, contando con la presencia de casi un centenar de tiradores que se benefician de las muchas sesiones de entrenamiento que hay programadas. La jornada, para estos jóvenes, empieza a las 8 horas, cuando salen a correr por la playa. Una hora después, tiene lugar el desayuno, un buffet libre en el Hotel Barceló Cabo de Gata, en el que se alojan los participantes, que sirve para comenzar el día con las pilas cargadas. Tras eso, se llevan a cabo los entrenamientos, que se prolongan hasta las 13 horas. Desde ahí y hasta las 17 horas, los deportistas comen y descansan, para continuar con las sesiones preparatorias en horario vespertino.

Sin embargo, no solo de entrenamientos se compone el Campus, y es que hay una serie de actividades paralelas para enriquecer la convivencia de los participantes. Así, los tiradores, junto a los monitores, han acudido a la playa, tienen diversas actividades en la piscina del hotel y este viernes realizarán una ruta en kayak por la costa almeriense, una forma de que los deportistas puedan conocer más de cerca la provincia.

La diputada Provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha visitado esta mañana el Pabellón Municipal de Retamar y El Toyo y ha admitido que “es una satisfacción enorme ver cómo casi un centenar de tiradores disfrutan de este IV Campus Internacional de Esgrima. Desde la Diputación apoyamos siempre este tipo de actividades que, además de fomentar el deporte, sirven como escaparate de la provincia, fomentando el turismo de los participantes y sus familiares por los distintos rincones de Almería”.

La presidenta de la Federación Andaluza de Esgrima, Astrid Ferrando, ha recalcado que “estamos muy contentos, tanto los entrenadores como la organización. Hay deportistas con un nivel muy importante, incluso con medallas internacionales, así como monitores inmejorables que han conseguido metales en campeonatos mundiales. Además, contamos con José Francisco Guerra, entrenador almeriense que también tiene una dilatada trayectoria, así que el nivel de los técnicos es máximo”. Ferrando ha añadido que “la convivencia es maravillosa. Al principio, los niños vienen con sus grupos, pero a estas alturas ya se mezclan todos con todos, comunicándose en inglés e interactuando con los demás. Les encanta estar aquí”.

José Luis Abajo, ‘Pirri’, medallista olímpico y director del Campus, ha explicado que “es un placer para mí dirigir este campus, algo que requiere experiencia y conocimientos, que es lo que quiero transmitir a los jóvenes y que lo trasladen a sus clubes. Hay gente que repite aquí, lo que quiere decir que hacemos bien las cosas, y notamos su evolución con el paso de los años. Terminan bastante cansados, porque los ejercicios son exigentes, pero terminan muy contentos”.

Por su parte, el monitor y tirador Carlos Llavador, medallista internacional, ha destacado que “este Campus es una buena oportunidad para los jóvenes, ya que contamos con tiradores de mucho nivel llegados desde distintos lugares del mundo. Viene muy bien para preparar la pretemporada, ya que hacemos bastante carga y buscamos ejercicios para que los deportistas vayan cogiendo el ritmo, haciendo clases particulares con los monitores para mejorar la técnica”.