Han sido tres intensos días de trabajo, reuniones, presentaciones, contactos…, en la feria agrícola más importante del mundo, Fruit Logistica 2020, que se ha celebrado hasta hoy en el recinto Messe Berlín, Alemania. La Diputación Provincial de Almería hace un balance muy positivo de la experiencia vivida este año en el apoyo, defensa y promoción que la Institución ha ejercido en esta feria con el objetivo de potenciar y fortalecer al principal tejido productivo de la economía almeriense.

La feria agrícola de Berlín ha sido testigo del incondicional apoyo de la Institución Provincial al principal tejido productivo de la provincia. Núremberg, próxima parada internacional de ‘Sabores Almería’

El evento ha servido para testar las enormes posibilidades de expansión internacional de ‘Sabores Almería’ en el mercado europeo.

Del 5 al 7 de febrero el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, y el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, han mostrado el firme compromiso de la Institución Provincial con el campo almeriense. Escobar y Rodríguez han asistido a reuniones de trabajo, han arropado a empresas en presentaciones, establecido contactos para extender la red internacional de la marca gourmet ‘Sabores Almería’…, en definitiva, una actividad encaminada a potenciar el sector agrícola de la provincia, principal fuente de riqueza y empleo en Almería, y motor económico de Andalucía.

En este sentido, el vicepresidente de Diputación ha señalado que una de las conclusiones se encuentra en la constatación del “compromiso institucional del agro almeriense y que instituciones como la Diputación tenemos que seguir trabajando en apoyar a nuestro sector hortofrutícola y la agricultura de la provincia de Almería porque ello, sin duda, nos reportará grandes beneficios al conjunto de la población almeriense”.

Además, Ángel Escobar ha puesto el acento en el destacado papel que ‘Sabores Almería’ ha jugado en esta edición de la feria berlinesa. El vicepresidente ha precisado que “se ha valorado mucho el trabajo de promoción de ‘Sabores Almería’, por esa decidida apuesta de Diputación por las empresas almerienses y la calidad de su producción agroalimentaria, empresas que también han estado presentes en este evento”. Por último, Escobar ha concluido que “Diputación va a continuar con esa línea de apoyo constante al sector productivo más importante que tenemos, desde diferentes pilares fundamentales como el apoyo a las infraestructuras agrarias, a los agricultores y a la comercialización”.

Por su parte, el diputado de Promoción Agroalimentaria ha afirmado que “nos marchamos muy contentos de Fruit Logistica, la presencia de Diputación y de ‘Sabores Almería’ ha sido muy positiva. Durante estos días hemos podido comprobar como la decisión de internacionalizar la marca ha sido muy buena. Las sensaciones son inmejorables y se está acogiendo con entusiasmo por parte de los empresarios. En Berlín hemos establecido contactos que nos pueden abrir las puertas de nuevos mercados”.

Del mismo modo, Antonio J. Rodríguez ha subrayado “la calidad” como el principal reclamo de la producción almeriense, “un aspecto que cada vez se valora más y que se presenta clave para que nuestra producción siga triunfando en Europa y el resto del mundo. La Diputación estará al lado del sector para que siga creciendo”.

La próxima cita internacional en la que participará la Diputación de Almería a través del sello de excelencia gastronómica ‘Sabores Almería’ tendrá lugar muy pronto y muy cerca de Berlín. ‘Sabores Almería’ mostrará su apoyo al sector, y trabajará en la difusión de la marca, en Biofach Núremberg, que se celebra en esta ciudad alemana del 12 al 15 de febrero, y que está considerada como la feria de referencia mundial de productos orgánicos.

Apoyo institucional

La Diputación Provincial ha mostrado su compromiso con el sector agrícola en numerosas ocasiones. Una de estas se llevó a cabo con la materialización en un Pleno de una declaración institucional, aprobada por unanimidad, de adhesión y apoyo a los agricultores y comercializadores almerienses ante la crisis estructural del sector hortofrutícola y su modelo.

Dicha declaración se articuló como fruto del espíritu de diálogo del equipo de Gobierno y en ella la Institución se posicionó al lado del sector para poner freno a las dificultades que producen falta de rentabilidad en muchas explotaciones agrarias y resolver los problemas de imagen o de higiene rural que se padecen en la actualidad, así como otra declaración institucional de apoyo a los afectados por la borrasca Gloria en la provincia de Almería, muchos de ellos agricultores.

Mejora de infraestructuras

Otro de los ámbitos en los que la Diputación actúa a favor de la agricultura se encuentra en la mejora de infraestructuras claves para la comercialización de la producción, como son los caminos rurales de entrada y salida a los productos hortícolas que viajan desde Almería hacia destinos repartidos por todo el mundo.

En este campo de actuación la Institución Provincial ha proyectado una inversión de 10,5 millones de euros para la mejora de caminos agrícolas y/o ganaderos para el periodo 2020-2021 que se destinarán a los 103 municipios de la provincia con la financiación de fondos propios de la Diputación.