La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Almería, Ángeles Martínez, ha visitado esta mañana el centro ocupacional que tiene Asprodalba en el municipio de Vera. Acompañada por el alcalde, José Carmelo Jorge, han conocido las instalaciones que la Asociación de Personas con Discapacidad decana del Levante Almeriense en las que se forma y atiende a 80 personas.

La vicepresidenta y el alcalde visitan el Centro Ocupacional de Asprodalba en Vera que atiende a 80 personas y cuenta con 25 profesionales

La asociación cumple este año 41 años desde su fundación en marzo de 1979

Durante la visita guiada que han realizado el presidente, Francisco Alonso, y el director técnico, Ignacio Martín, han conocido a fondo los talleres y actividades que se desarrollan en un centro que fue pionero en la comarca y que hoy es un referente por sus proyectos inclusivos.

Ángeles Martínez ha destacado el apoyo que presta Diputación a este colectivo a través de las subvenciones nominativas y de la línea de ayudas del Consejo Provincial de Familia: “Queríamos conocer en primera persona la gran labor que realizan tanto de asesoramiento, de información a las personas con discapacidad y familias de toda la comarca. Son un ejemplo por la atención que prestan a personas con discapacidad tanto en edades tempranas como cuando son adultos”, ha añadido.

La vicepresidenta ha puesto en valor “la apuesta de Asprodalba por la inclusión en todos los ámbitos: a nivel cultural a través de la casa de la cultura; a nivel de Ocio; Deportivo y a nivel profesional. Felicitar la labor de Asprodalba y hacer hincapié en Ignacio que, tras muchos años de trabajo, afronta la etapa de la jubilación con la satisfacción de ser una de las personas pioneras y que ha hecho una magnífica labor por las personas con discapacidad.

José Carmelo Jorge ha resaltado la “excelente relación y simbiosis que hay entre Asprodalba, la sociedad y el Ayuntamiento”. “Les agradecemos la labor que realizan y como han conseguido que la igualdad sea una constante en el municipio y que toda la comarca piense en sus talleres y en el magnífico trabajo que desarrollan sus usuarios para adquirir los regalos y detalles de los grandes eventos”.

Francisco Alonso ha destacado que el “futuro” va a regirse por un nuevo paso dentro de la inclusión que es la “auto representación”. En este sentido, ha destacado que hay “talleres y prestaciones, pero lo importante está fuera en la convivencia con los demás, desde esta asociación les hemos puesto voz pero queremos que sean ellos quienes se auto representen”.

Por último, Ignacio Martín ha destacado el cambio que ha experimentado el día a día en la vida de las personas con discapacidad en los 41 años de vida de esta asociación. “El apoyo a las personas con discapacidad intelectual ha ido modificándose a lo largo de la historia. Aquí tenemos el centro ocupacional en el que nos encontramos pero hay una unidad de día, hay una residencia y otra residencia a punto de abrir, un centro cultural, una tienda donde venden los trabajos que se hacen en estos talleres. Tenemos actividades y trabajos constantes. Si hay algo de lo que se siente orgullosa esta asociación es del trabajo por las personas con discapacidad, como se ha luchado por los derechos y eso es lo que más ha ido evolucionando con el tiempo”.

Al margen de las ayudas que con carácter anual entrega la Diputación a esta asociación para sus proyectos de inclusión, sensibilización y promoción de las personas con discapacidad, el pasado 2 de diciembre se organizó la Conferencia “Discapacidad y familia: un largo camino” a cargo de Ignacio Martínez Cuadrado, psicólogo y director de la Asociación ASPRODALBA, que logró llenar el Patio de Luces de la Diputación.