La Diputación Provincial de Almería continúa con su operativo especial para tratar de restablecer la normalidad en los municipios y las carreteras afectadas por las lluvias torrenciales acaecidas el pasado viernes. Mientras que ingenieros, operarios y capataces de la Institución Provincial continúan con su trabajo para abrir al tráfico las tres carreteras cortadas, los operarios de Galasa se esfuerzan por recobrar el suministro hídrico en todos los municipios y los efectivos de Protección Civil y las máquinas están realizando tareas de desagüe y limpieza en Vera, Pulpí, Huércal-Overa, Antas y Zurgena.
El presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, y el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, realizaron ayer un recorrido por Pulpí y Huércal-Overa para conocer de primera mano los principales problemas que han ocasionado las lluvias y coordinar las soluciones que, desde Diputación se pueden aportar.
Esta mañana se han incorporado al dispositivo que mantiene activado la Diputación Provincial dos nuevas máquinas que están trabajando en Líjar, limpiando unos desprendimientos sobre la carretera de acceso, y otra en Antas que permita hacer un desvío alternativo para cruzar el río tras la rotura del puente.
Asimismo, otros siete ingenieros están haciendo memorias valoradas para los arreglos de desperfectos; dos ingenieros por carreteras municipales haciendo proyectos; y tres ingenieros del Servicio de Infraestructura revisando las redes de saneamientos del Levante Almeriense.
En cuanto a la situación de la Red Viaria Provincial hay que destacar que se encuentran tres carreteras cortadas, en las que se está trabajando para restaurar el tráfico rodado, y otras tres por las que se puede circular a través de los desvíos provisionales:
– AL-7107: Puerto Rey – Garrucha. Cortada – Obras para habilitar tráfico. Trabajando desde mediodía para habilitar un desvío.
– AL-7106: Zurgena. Cortada – En obras
– AL-8106: Villaricos–Los Herrerías. Cortada – En obras
– AL-8103: Úrcal. Desvío provisional habilitado por Diputación.
– AL-7105: Antas. Desvío provisional habilitado por Diputación.
– AL-6109: Lubrín y Bédar. Desvío provisional habilitado por Diputación
Informe de Galasa sobre la situación (actualizada hoy a las 10.30 horas)
Los técnicos y operarios de Galasa continúan trabajando para restablecer la normalidad en el suministro hídrico de los municipios afectados.
– En Garrucha el servicio se presta con normalidad.
– En Mojácar no es posible el abastecimiento debido a la desaparición de las conducciones de abastecimiento en el cruzamiento del rio Aguas, que impide el abastecimiento desde la Desaladora de Carboneras y desde la ETAP de Cuevas del Almanzora. Se prevé la regularización del abastecimiento a partir de las 16:00 horas.
– Antas. Servicio con normalidad.
– Los Gallardos. Servicio con normalidad.
– Cuevas del Almanzora: Servicio con normalidad.
– Pulpí: Servicio restablecido sólo para uso doméstico.
– Huércal-Overa: se está recuperando el servicio desde la madrugada de anoche, con previsión de que durante el día quede resuelto el abastecimiento con normalidad.
– Zurgena y Arboleas: Previsión de recuperar desde esta mañana.
Material y efectivos desplegados
- Protección Civil:
- 80 efectivos.
- Cuatro 4×4 equipados con desfibriladores y equipos de primeros auxilios.
- Materiales de primera intervención.
- Material de rescate.
- Transmisores de comunicaciones.
- Bomba de extracción de agua.
- Remolque con materiales de rescate y primeros auxilios.
- Maquinaria de Fomento:
- Dos en Vera.
- Dos en Pulpí.
- Dos en Zurgena.
- Cuatro en Huércal-Overa.
- Una máquina en Líjar.
- Una máquina en Antas.
- 1 Brigada de obras: Cinco Capataces.
- 1 Brigada de Conservación y mantenimiento de Carreteras: 10 personas.
- 7 Ingenieros para la memoria valorada de arreglos.
- 2 ingenieros para carreteras municipales haciendo proyectos.
- Servicio de Infraestructuras: 3 ingenieros revisando las redes del ciclo integral del agua.
- Técnicos de Bienestar Social y psicólogos de la Diputación.
- Servicios de Galasa en toda la comarca.