Más de un millar de personas han participado en las actividades de Deporte Aventura y Piragüismo pertenecientes al Programa Intermunicipal de Deporte Adaptado (PAIDA 2014) que se han celebrado en la Zona Norte Los Alamicos (María), Zona Sur Los Escullos (Níjar) y Lago Victoria de El Ejido.

«El Programa Intermunicipal de Deporte Adaptado de la Diputación Provincial ha llevado a cabo una amplia programación que se ha desarrollado en María, Níjar y El Ejido.»

Estas actividades se celebraron en la modalidad ‘de recreación’ y tienen por objeto la promoción de diferentes alternativas para la práctica deportiva saludable y la adecuada ocupación del tiempo de ocio que puedan adecuarse a las habilidades y capacidades de las diferentes personas participantes. En la programación se contempla el grado de discapacidad de las personas participantes (Ligeros/medios/gravemente afectados), informándose previamente de a quien van dirigidas.

En Los Escullos se celebraron actividades durante cuatro horas divididas en cuatro talleres: Juegos en la naturaleza, marcha o senderismo, bicicleta de montaña y estructura multiaventura. Cada usuario pudo realizar un máximo de dos talleres, dependiendo de su desempeño y nivel de discapacidad. En María, se realizó escalada, tiro con arco, circuito arbóreo con tirolina y senderismo o taller de educación ambiental.

El Lago Victoria en Almerimar también fue escenario de estas actividades del PAIDA 2014. Allí se practicó el piragüismo y el remo, deportes que tienen una presencia destacada en este programa, ya que aportan grandes beneficios psicológicos y sociales a los usuarios. Los participantes completaron cuatro estaciones, aprendiendo desde las maniobras básicas hasta los desplazamientos o las técnicas más adecuadas para remar.

Los centros participantes en estas actividades han sido: A Toda Vela, IES Alborán, Jesús Trade, CD FAAM, Activa Tu Ocio, Javier Peña, IES Azcona, Aspapros, Princesa Sofía, Down Almería, Asalsido Arte 21. Virgen del Socorro, C.O. El Saliente, Esperanza de Pulpí, Apafa, Virgen del Socorro, Los Carriles y San Marcos.