El Pleno Ordinario de la Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad un suplemento de crédito de 400.000 euros al Servicio Provincial de Turismo

para la promoción del turismo de la provincia de Almería. El equipo de gobierno ha llevado a Pleno esta modificación del presupuesto vigente para suplementar el crédito financiado con bajas por anulación y que ha contado con el apoyo de la oposición. El Servicio Provincial de Turismo considera necesaria la realización de acciones de promoción en este ejercicio que se pueden llevar a cabo mediante la minorización de otras aplicaciones, sin que ello suponga menoscabo del normal funcionamiento de los servicios.

«El Pleno ha aprobado por unanimidad la aportación de 400.000 euros al Servicio Provincial de Turismo para aumentar la promoción de la provincia de Almería

El equipo de Gobierno popular propone ampliar las medidas para paliar la sequía en Almería y que se incluirán en la moción del PSOE que se ha dejado sobre la mesa
«

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la renuncia del Ayuntamiento de Carboneras a la gestión tributaria y de recaudación por parte de Diputación. Asimismo, se ha aprobado con los votos a favor de PP e IU el dictamen de la propuesta de IU relativa al Día Internacional contra la Homofobia, Lesfobia, Transfobia y Bifobia. El PSOE ha votado en contra de esta propuesta de IU.

En el turno de mociones, PP y PSOE han llegado al acuerdo respecto a las medidas necesarias para paliar los daños generados por la sequía en la provincia. La moción del PSOE se ha quedado sobre la mesa para incluir las medidas propuestas por el equipo de Gobierno popular, como añadir la partida de subvenciones para lo seguros agrarios que suprimió la Junta de Andalucía, o que se baje los impuestos en el tramo autonómico del IRPF por parte de la Junta. El vicepresidente de la Diputación ha explicado que apoyaría la medida si se añadiera también a la moción “una partida de la Junta de Andalucía para apoyar a los agricultores afectados por el granizo, así como que la Junta ejecute de una vez por todas la Ley de Aguas, no sólo para recaudar, sino también para invertir”.

Otra de las mociones y que ha sido rechazada en este caso es la moción del PSOE de rechazo a la privatización parcial de Aena aeropuertos. El portavoz de la Diputación se ha mostrado sorprendido ante esta moción, ya que la privatización de Aena la inició Zapatero en febrero de 2011. “¿Cómo son tan atrevidos de criticar una privatización y criminalizar la empresa privada cuando ustedes son los campeones de la privatización en España?”. Por su parte, el presidente de la Diputación ha recordado que “esta Diputación ha sido la que ha conseguido un aumento del turismo internacional en un 27% y lo hemos hecho porque el dinero del Patronato se ha gastado bien, para lo que tenía que gastarse”. “Ahora es cuando el aeropuerto de Almería está funcionando bien y recibiendo pasajeros”, ha expresado Amat.

En ruegos y preguntas, el portavoz ha hablado sobre la situación de ruinas del Cortijo del Fraile y la postura del PSOE que “me ha hecho sentir bochorno. Que inste la delegada a la Diputación para arreglar el Cortijo cuando la Junta de Andalucía ha maltratado el Hospital Provincial es de vuergüenza”. “Nos toman el pelo. El PSOE y la Junta de Sevilla nos toman el pelo a los almerienses. La Junta maltrata permanentemente a esta provincia y lo peor es que los dirigentes socialistas de Almería apoyáis a la Junta de Sevilla. Si el Cortijo del Fraile, o el Hospital Provincial estuvieran en Sevilla, estarían arreglados”, ha concluido García.