La Diputación Provincial celebró la segunda sesión del programa ‘Ponte en Forma’ en el Pabellón Moisés Ruiz en una jornada en la que más de 200 personas se reunieron para participar en esta actividad que está enmarcada en el bloque ‘Salud y Ejercicio Físico’ y que contó con la presencia de la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, y de la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, Aranzazu Martín.

El Pabellón Moisés Ruiz acogió esta actividad con la dirección de Matías Valverde y Patricia Ramírez y que contó con la participación de la diputada de Deportes y la concejal de Asuntos Socialesde Almería

Esta sesión estuvo compuesta por dos partes diferenciadas. La primera estuvo dirigida por el profesor de la Universidad de Almería Matías Valverde y se centró en ofrecer consejos generales a los asistentes sobre la fibromialgia, así como las cifras que arroja esta enfermedad y sus mitos y realidades, ayudando a los usuarios a tener un concepto más claro sobre esta patología. Además, el profesor Valverde recalcó la necesidad de practicar ejercicio físico para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En la segunda parte, Patricia Ramírez realizó un taller práctico en el que trató temas de gran importancia para quienes padecen fibromialgia como pueden ser la higiene postural, la relajación o la respiración. Ramírez es además una gran motivadora y animó a todos los presentes a tener un espíritu positivo y a tratar de superar los dolores y el cansancio propio de la fibromialgia rompiendo el sedentarismo.

El programa ‘Ponte en Forma’ se desarrollará desde marzo a junio en 13 municipios almerienses, habiéndose estrenado en Vícar, donde Matías Valverde considera que “las conclusiones fueron muy positivas y, además, cada sesión nos sirve para ir afinando y mejorando cosas de cara a las siguientes”. El profesor Valverde es uno de los responsables de la Asociación Cada Paso Cuenta y un referente en el tratamiento de la fibromialgia que afecta a 14.000 personas en Almería.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, destacó que “creemos en la importancia de estas sesiones para que las personas que padecen esta enfermedad puedan tener una noción clara de la misma y contar con herramientas que le permitan llevar una vida lo más normalizada posible”.

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, Aranzazu Martín, subrayó que “es importante que las administraciones nos unamos en actividades como esta ya que la fibromialgia es una enfermedad cada vez más frecuente, incluso entre las personas jóvenes, por lo que debemos saber cómo afrontarla y minimizar sus efectos”.