La Diputación Provincial de Almería, a través de la Oficina Europe Direct Almería, ha celebrado durante el día de hoy las Jornadas ‘Atrévete con Europa y Muévete’ logrando un éxito de convocatoria. Y es que, han sido un total de 400 personas llegados desde 58 núcleos de población de Almería Granada, Málaga y Córdoba los que han querido participar en esta iniciativa que ha inaugurado el diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García Hueso.

«Amós García ha inaugurado este evento con alumnos de Centros de Formación Superior de 58 núcleos de población de Almería, Granada, Málaga y Córdoba»

La Institución Provincial organiza esta iniciativa con un objetivo claro que es informar a los jóvenes de las posibilidades de formación y empleo que ofrece la Unión Europea. En este sentido, se han establecido dos grupos (uno por la mañana y otro por la tarde) para poder impartir estos talleres sobre movilidad. Introducción a la movilidad, Empleo en la UE y Otras Formas de Movilidad serán los tres temas centrales sobre los que versarán las sesiones matutinas y vespertinas que serán completadas con talleres de trabajo dirigidos al profesorado y al alumnado.

Amós García ha destacado que con esta iniciativa la Diputación de Almería asume como compromiso la recomendación del Consejo Europeo que invita a los Estados Miembros a cumplir con la responsabilidad de “informar mejor sobre los programas de movilidad a través de distintos medios a los jóvenes, sus familias, los profesionales de la enseñanza y los trabajadores del ámbito de la juventud, así como respaldando la aplicación de los programas europeos oportunos”.

En este sentido, la Jornada de hoy ha presentado un abanico importante de posibilidades en cuanto a desarrollo personal y profesional en Europa, entendiendo que la movilidad tiene un significado global de apertura y diálogo, enriquecimiento cultural y formativo y búsqueda de nuevas oportunidades.

Amós García ha recordado cómo está demostrado que para lograr la inserción laboral, el refuerzo de currículum que supone la movilidad es importantísima porque fomenta:

  1. Conocimiento de idiomas: una experiencia de movilidad garantiza prácticamente el conocimiento del idioma inglés, y también, muy posiblemente, el dominio o al menos conocimiento básico de otro idioma (si no más).
  2. Experiencia Internacional: el hecho de vivir durante meses en una ciudad extranjera permite adquirir una visión global del mundo, y, además, es una muestra de independencia muy valorada en la selección del acceso al empleo.
  3. Movilidad: sin duda la experiencia de movilidad es prueba de cierta disponibilidad para viajar. Aún cuando desde luego esta disponibilidad no está en absoluto garantizada por haber participado en un programa de movilidad europea, sí muestra desde luego que salir fuera no es un obstáculo insalvable para un posible candidato al empleo.

El diputado ha asegurado que el objetivo prioritario es que podáis recibir la información necesaria para conocer las posibilidades que ofrece el mercado en todo el territorio de la Unión y podáis disfrutar de las ventajas de ser ciudadanos europeos de pleno derecho”.

Estas Jornadas se enmarcan dentro de la semana de actividades que en relación a esta celebración desarrolla Europa Direct- Almería. El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Es la  propuesta que hoy conocemos  como «Declaración Schuman», y que se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea

“La experiencia de la Diputación de Almería en gestión de iniciativas y proyectos europeos nos posibilita confirmar que la construcción europea es un proceso dinámico, en el que las entidades locales, atendiendo al principio de subsidiariedad, somos agentes claves en esta construcción que en definitiva nos ofrece un marco de libertad cada vez más amplio, aunque sería prudente reconocer la complejidad del proceso y a partir de esta premisa, favorecer espacios de información y comunicación como el que hoy nos convoca”, ha asegurado Amós García.