La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la jornada ‘La Cooperativa, un modelo exitoso de empresa de inserción’ organizada por Cáritas Diocesana de Almería. La actividad, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos, ha contado con la participación de expertos y personas empleadas por Cáritas que han compartido el trabajo que desarrollan en una empresa de inserción.

Cáritas ha celebrado una jornada en el Salón de Plenos sobre el modelo de empresa de inserción y el acompañamiento que realizan a las personas más desfavorecidas de la provincia

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha puesto de manifiesto la obligación que tienen las administraciones de velar por los más necesitados: «Todas las personas que están en riesgo de exclusión social necesitan una salida laboral. De otra forma, seguirían cronificando esa situación de exclusión, especialmente cuando hay familias con niños o mayores a su cargo». En esta línea, Escobar ha agradecido a Cáritas el trabajo que realizan hacia los más desfavorecidos: «No habría dinero en ninguna administración para conseguir paliar los problemas de la sociedad sin contar con el apoyo que entidades como Cáritas realizan por quienes más lo necesitan”.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad, ha subrayado que la jornada es una «muy buena oportunidad para conocer mejor la cooperativa social de Cáritas”. Asimismo, ha explicado la colaboración que desde el consistorio municipal se presta a esta entidad con la cesión de espacio público para 50 contenedores de ropa destinados a un posterior reciclaje y venta a través de las tienda de Koopera.

Para el director de Cáritas, José Luis Aguilar, el espíritu de la empresa Koopera pretende dar una respuesta digna y ética «a la ropa que se nos dona y asegurar la rentabilidad y sostenibilidad económica del proyecto». El objetivo de Cáritas es hacer de intermediación laboral para favorecer la inclusión social y esta jornada, tiene como fin compartir el trabajo que se realiza en una empresa de inserción. “Gracias a instituciones como la Diputación por el apoyo que nos dan. Cáritas hace de intermediaria laboral para favorecer la inclusión social y jornadas como ésta, nos ayudan a darle difusión al trabajo que hacemos” ha concluido Aguilar.

Durante la jornada, el director de Innovación y Desarrollo de Koopera, Josetxu González, ha presentado esta red social y su modelo cooperativo como empresa de inserción, que cumple 25 años en España -dos en Almería-. Tras esta ponencia, voluntarios y técnicos de Cáritas, así como empleados de inserción, han ofrecido testimonios directos sobre las posibilidades de este sistema de empresa social al servicio de las capas más vulnerables de nuestra sociedad. En este debate se han analizado los servicios de acompañamiento, la unidad de negocio de servicios ambientales y se ha relatado la experiencia personal de algunos de los desempleados que han encontrado trabajo vía Koopera.

Nueva Ley de Contratos

A las jornadas ha acudido la directora de Relaciones de Koopera, Nieves Ramos, quien ha recordado que la nueva Ley de Contratación Pública establece la obligatoriedad de que las administraciones -entre ellas, diputaciones y ayuntamientos- contraten productos y servicios de empresas de inserción, lo que redundará «en la creación de empleo», ha avanzado.

Cáritas con los ‘Sin techo’

Los lunes, miércoles y viernes, las personas ‘sin techo’ que viven en la provincia tienen la opción de ducharse y asearse en la casa de Cáritas (calle Alcalde Muñoz, Almería). Es el primer paso hacia la inserción en la sociedad. Tras la acogida, Cáritas brinda a estas personas excluidas la realización de talleres básicos y cursos de formación profesional ocupacional, que facilitan la inclusión laboral mediante convenios establecidos con empresas de la provincia.