La Diputación Provincial de Almería ha cerrado esta tarde los actos conmemorativos del ‘Día Internacional contra la violencia de género’ celebrado el pasado 25-N con un Recital Poético.

Ana Plaza y Pasión Alcaraz han interpretado poemas, con un fondo musical, para sensibilizar a la sociedad contra la violencia hacia las mujeres

Esta iniciativa, desarrollada en el Espacio de Mujeres de la Diputación, ha contado con una ambientación especial ya que la Sala de Exposiciones alberga la muestra fotográfica ‘Ponte en mi piel. Un lazo para romper nudos por las víctimas de violencia de género’ realizadas por la Asociación de Mujeres Progresistas Olmos Plaza Vieja de Gérgal que sin duda, invita a la reflexión sobre esta lacra social que vivimos en pleno siglo XXI.

Ana Plaza y Pasión Alcaraz han sido las encargadas de interpretar los poemas acompañados por la guitarra de Juan López y de Ángel Ferre, dos músicos, a los que les une gran amistad con las autoras y sensibilidad hacia esta problemática social.

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha explicado que esta actividad cierra los actos conmemorativos del ‘Día Internacional contra la violencia de género’: “Esta iniciativa ha partido de las autoras y nos ha parecido una gran idea incluirlo dentro de los actos conmemorativos porque han logrado despertar la implicación y el compromiso entre otras mujeres y eso es precisamente lo que pretendemos con nuestras acciones”.

Sobre las artistas

Ana Plaza y Pasión Alcaraz son dos amigas con un recorrido muy parecido en el mundo de la poesía y la pintura. Ambas pertenecen a la Unión de Escritoras y Escritores de España y ya conocían el Espacio de Mujeres de la Diputación tras asistir, junto a un grupo de pintoras, a una muestra pictórica de Ana Canteras.

Fue entonces cuando descubrieron la versatilidad que tiene este espacio expositivo para albergar todo tipo de actividades y con motivo de las iniciativas de promoción de la igualdad, se plantearon realizar este recital poético para contribuir en la medida de sus posibilidades a la sensibilización contra la violencia hacia las mujeres.

Ana Plaza es delegada en Almería de la Unión de Escritores de España y aficionada a todas las manifestaciones artísticas. Ha editado las siguientes obras: ‘Un libro de poemas: Mis pensamientos junto a mis poemas’, ‘Cuentos: El Sapito, Cuento de Navidad, Aventuras en la Alcazaba’ y ‘Un mundo de fantasía’, entre otros.

Ha participado como jurado en el Concurso de Relatos Cortos realizado en Melilla en el mes de septiembre de 2017 y en el Concurso de Poemas realizado en el Centro Social de Ciudad Jardín en 2016

Por su parte, Pasión Alcaraz también pertenecen a la Unión de Escritores de España y escribe, desde bien joven, poesías que tuvieron como primer destinatario a su novio mientras hacía el servicio militar.

Debido a esta afición, tiene mucho material escrito como ‘El libro: Pensamientos y sentimientos de Pasión’, ‘Colaboración en la Antología Poética Poemas por la Paz’, ‘Dos cuentos: Nació un lucero y el poemario infantil. Cantar y Contar’ y canciones como el bolero ‘Eres tu mi fantasía’ y la sevillana ‘Virgen bonita’.