La Diputación Provincial de Almería ha hecho público hoy su apoyo a la cantante almeriense, Sol Ruiz, y al compositor Francisco Cortés dando a conocer la aventura músical que van a iniciar en las próximas semanas.

La cantante carbonera y el compositor Francisco Cortés representarán a España en estos festivales internacionales de la canción que se celebran en Uruguay y Paraguay

Los dos almerienses van a viajar hasta Uruguay y Paraguay para participar en el IV Festival Internacional de la Canción Punta del Este y el I Festival Internacional de la Canción de Asunción.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha alabado la iniciativa de estos dos artistas almerienses y ha destacado el compromiso de Diputación en la promoción de la Cultura y del emprendimiento por parte de los artistas locales. Asimismo, Rodríguez ha asegurado que “es un orgullo como almeriense que Almería esté representada por la voz y el talento de Sol y Paco; y que lleven el nombre de nuestra provincia a más de 9.000 kilómetros”.

Cabe destacar que el Festival de Punta del Este tiene una trayectoria muy amplia en el panorama musical y que en esta edición han enviado más de 310 canciones de 32 países: “Sólo 19 canciones y 19 países han sido seleccionados para participar como finalistas”.

Los países finalistas son Argentina, Cuba, Costa Rica, Ecuador, España, Méximo, Panam, Perú, República Dominicana, EE.UU. Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Israel, Paraguay y Uruguay.

Asimismo, Sol y Cortés se presentan con la ilusión de seguir logrando éxitos, premios y menciones como las conseguidas hasta ahora:

2002, 2003 y 2006 en El Festival de la Canción Latinoamericana de California.
2004 en Festival Internacional de la Canción de Tenerife.
2008 en el Festival de la Canción de Las Vegas.
2010 en el Miami Internacional Song Festival (semifinales)
2013 en The Gibraltar Internacional Song Festival.
2014 en el Miami Internacional Song Festival (finalista)

Cortés ha detallado que previamente a los festivales van a asistir a una serie de galas promocionales en teatros, televisiones y otros espacios. “Sol va a Uruguay y a Paraguay a las Galas Presentación con las canciones: ‘Y ahora te vas’ que representó a España el año pasado en Miami, ‘Mi amor no tiene límite’ (Las Vegas), Es mi locura (Tenerife) y ‘Yo no sé’ (Gibraltar), de esta manera tanto discográficas como los productores allí presentes, podrán observar, la calidad y las interpretaciones y las composiciones”.

Sol ha destacado que viaja con “con mucha ilusión y responsabilidad por el hecho de representar a España y con el reto de dejar el pabellón lo más alto posible”, teniendo en cuenta que no es la primera vez que actúan como representantes de su País en un certamen Internacional en vivo y en directo.
? Las galas podrán verse en las televisiones de 19 países. Los Festivales de Punta del Este y Asunción son una plataforma de exhibición y reconocimiento internacional para autores, intérpretes y compositores. Participan cantantes de toda Latinoamérica, quienes durante 15 días recorren diversas ciudades de Uruguay y Paraguay brindando entrevistas y shows en vivo.

Las Galas Finales, se realizaran en Punta del Este (Uruguay) el día 18 de octubre y el 24 del mismo mes en Asunción (Paraguay), con banda en vivo, premiándose ‘Mejor Canción’ y ‘Mejor Videoclip’. El Festival de Punta del Este, es uno de los dos mayores festivales musicales de Latinoamérica, junto con el de Viña del Mar. Tiene un prestigioso jurado internacional, en el que han participado figuras como Alina Arboleda (Directora Internacional del “IDA Program”, Programa de Desarrollo de artistas creado por Rudy Pérez y Jon Secada en Miami) y el Director del Festival de la Serena –Chile-, Ricardo Sepúlveda.
Ambos Festivales están respaldados por los Ministerios de Turismo, Educación y Cultura, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores. Y serán recibidos los participantes en las sedes Ministeriales.