El Consorcio de Bomberos del Poniente, participado por la Diputación de Almería, ha coordinado las ‘IV Jornadas de Rescate y Asistencia en los Accidentes de Tráfico’, organizadas junto a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) y la Guardia Civil, que tienen lugar en sesión de mañana y tarde en el Teatro Municipal de El Ejido.

Los participantes han presentado un protocolo de actuación conjunta en la atención a las víctimas de siniestros en las carreteras almerienses

Con la participación activa de unos 150 profesionales del instituto armado, Cruz Roja, cuerpos de bomberos de Almería y Levante, servicio de emergencias 061 y los distritos sanitarios de la provincia, además de alumnos universitarios y de FP de las ramas de sanitarias, las jornadas se han centrado en la presentación del procedimiento operativo de actuación conjunta en accidentes de tráfico.

Para la diputada de Consorcios, Mancomunidades y Protección Civil, Carmen Belén López, el objetivo de estas jornadas “redunda en salvar vidas humanas o, al menos, evitar secuelas en las víctimas de accidentes de tráfico. Es importante que los servicios sanitarios, la Guardia Civil y Bomberos trabajen de manera coordinada con protocolos de actuación que permitan minimizar las consecuencias de una colisión en nuestras carreteras”, ha subrayado.

Por su parte, el edil ejidense, José Andrés Cano, se ha mostrado «satisfecho por el hecho de que El Ejido sea sede de estas jornadas que acoge a los grandes profesionales que velan por nuestra integridad física y nuestra seguridad, ya que en ellas recibirán formación para ampliar unos conocimientos vitales a la hora de mejorar los protocolos de actuación en caso de un accidente de tráfico».

Durante la sesión de mañana, especialistas en la materia han hablado de prevención de riesgos laborales en los siniestros de tráfico, planificación de emergencia ante riesgo de accidentes en transporte de mercancías peligrosas por carretera. Una de las acciones prácticas ha sido un ejercicio conjunto de simulación ante un accidente con riesgo tecnológico. El coordinador de Bomberos del Poniente, Juan Marchal, ha explicado que «las jornadas nacieron por la necesidad de mejorar la coordinación entre Bomberos, Guardia Civil y 061 y este año cuentan con la novedad de la presentación de una guía de actuación». 

Por la tarde se han realizado talleres prácticos sobre descontaminación, movilización e inmovilización de pacientes o utilización de los equipos de protección individual.