La Diputación Provincial de Almería ha afianzado hoy el compromiso del equipo de Gobierno con 11 asociaciones sin ánimo de lucro y Organizaciones No Gubernamentales asentadas en la provincia.

Amat ha entregado hoy las resoluciones por las que se hacen efectivos 20.500 euros para ONG’s que defienden diferentes colectivos

El presidente, Gabriel Amat, se ha reunido hoy con los máximos responsables de las mismas para hacerles entrega de las resoluciones mediante las que se hacen efectivas las ayudas destinadas a financiar sus proyectos sociales.

Las asociaciones que se han beneficiado de este paquete de ayudas que ha puesto en marcha el Área de Presidencia son: El Misionero y El Mundo; A Toda Vela; la Asociación Española Contra el Cáncer; la Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería (ASOAL); la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down; Asociación a favor de las personas con Discapacidad Intelectual del Suroeste de Almería (ASPRODESA); Asociación de Madres y Padres Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Almería (ASPAPROS); Asociación de Padres; Asociaciones de Padres, Familiares y Amigos de Minusválidos Psíquicos de la zona norte de Almería (APAFA); Asociación de Familiares y Allegados de Personas con Enfermedad Mental ‘El Timón’; Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Almería; y la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

El presidente de Diputación ha felicitado a los responsables de las 11 ONG por su labor desinteresada y por ser el motor de las causas por las que trabajan dedicando todo su tiempo libre, y en algunos casos hasta su dinero, en defensa de las personas que les necesitan. “Como presidente de Diputación quiero que sepáis que todos los almerienses nos sentimos orgullosos de gente solidaria y comprometida como la que conforma vuestras asociaciones y que dedican su vida a mejorar la vida de los demás”, ha añadido.

Las ayudas, que suman los 20.500 euros, permitirán financiar proyectos sociales, actividades de sensibilización y concienciación; así como los gastos de mantenimiento de las estructuras asociativas.

LOS PROYECTOS

Por un lado, El Misionero y El Mundo recibirá una subvención para financiar parte del proyecto humanitario que realizan Mbouloum (Senegal) que pretende llevar un contenedor para agua, así como medicamentos y crear un censo de la población.

La Asociación ‘A Toda Vela’ utilizará la subvención para financiar parte de las actividades del año 2015 de su proyecto denominado ‘Ocio Inclusivo’ que persigue ofertar acciones de ocio para los usuarios de esta asociación, que está conformada por personas con discapacidad.

Además, el Teléfono de la Esperanza destinará la ayuda de Diputación para financiar los gastos de funcionamiento de su sede, que es fundamental para el desarrollo de su proyecto ‘Intervención en Crisis’, que se trata de una actuación de carácter provincial por desarrollarse gratuitamente para los usuarios de toda la provincia, a través del Departamento de Psicología, y que está dirigido a la realización de actividades de promoción de la salud emocional.
? Por su parte, la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Almería va a financiar las diferentes jornadas para fomentar la donación de sangre y órganos en las diferentes delegaciones comarcales de la provincia.

También ASOAL ha preparado unas Rutas por la Provincia de Almería, accesibles en lengua de signos española. Se trata de una ruta con unos objetivos muy claros: impulso del acceso de las personas sordas a la riqueza ambiental y cultural de la almeriense; pfromoción de la participación de la comunidad sorda almeriense en el ámbito turístico y cultura mediante el uso de la LSE.

El proyecto de la AECC es para la asistencia psico-social domiciliaria del enfermo de cáncer y su familia; el principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

ASALSIDO utilizará su subvención para financiar su proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y de su entorno a través de un tratamiento terapéutico de determinadas patologías o trastornos de conducta, así como apoyar, orientar y formar a las familias, desde su nacimiento hasta la edad adulta.

El proyecto de ASPRODESA ‘Atención Infantil Temprana. Crecer Juntos en Calidad 2015’ será financiado en parte con esta ayuda y permitirá mejorar la calidad de vida de los/las menores con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo y a sus familias, promoviendo actividades para los/las menores, sus familias y el entorno.

ASPAPROS va a ejecutar el proyecto de transición a la vida adulta para personas con discapacidad intelectual, que va a permitir mejorar las habilidades y el acceso a las personas con discapacidad intelectual a los recursos comunitarios para fomentar la integración social de las mismas.

Por su parte, APAFA va a desarrollar una excursión-campamento de fin de semana en el Parque Natural de Sierra Nevada y La Alpujarra dirigido para un grupo de siete jóvenes y sus monitores de apoyo. Los objetivos son:

Conocer el Parque Natural de Sierra Nevada y La Alpujarra
Contribuir a la participación e integración de las personas con discapacidad
Seguir apostando por la cultura de la capacidad
El hecho de viajar y disfrutar

Por último, ‘El Timón’ va a asumir los gastos de actividades para su programa de respiro familiar que se dirige a familiares y usuarios. Se trata de adoptar medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la persona con enfermedad mental y de sus familiares y especialmente contribuir a la mejora de la asistencia, atención y reinserción social, promover la comprensión pública del colectivo, asesorar y apoyar a familiares y allegados, ofrecer servicios y atención a las personas afectadas y sus familiares, beneficiando de 15 a 20 usuarios.